Encuentro organizado por El Colegio de la Frontera Norte en colaboración con la Casa de la Cultura Jurídica y la Red Adicciones y Seguridad del Conacyt

Reflexionan sobre el 68 en El Colef, sede Matamoros

Este viernes 5 de octubre, El Colegio de la Frontera Norte en colaboración con la Casa de la Cultura Jurídica y la Red Adicciones y Seguridad del Conacyt presentaron en El Colef sede Matamoros, el foro: 2 de Octubre ¿Ni perdón, ni olvido? Reflexiones sobre violencia, derechos humanos y su impacto en las nuevas generaciones

En el marco del 50 aniversario de los acontecimientos en Tlatelolco de 1968, la charla reflexiva tuvo énfasis en la perspectiva fronteriza y su impacto en las nuevas generaciones. Se contó con la participación de: el Mtro. Roberto Galindo, Casa de la Cultura Jurídica; El Dr. Arturo Zárate y la Dra. Isabel Medina, Profesores-Investigadores del Departamento de Estudios Culturales de  El Colef; Prof. David Torres, ITM; Prof. José Luis Canchola, ITM; Dr. J. Alberto Montero, UNAM; Dr. Walter Arellano, UNAM; Lic. Hiram Valdés, Comisión Nacional para la Cultura de Paz.

En la conferencia se habló de que el movimiento del 68 se dio en medio de una pluralidad, pues el acontecimiento incumbió a la sociedad en general Además de la importancia de  seguir investigando la historia y descubriéndola desde una mentalidad abierta para capturar la complejidad de los actores para no poner héroes.

Al inicio del foro se expresó abiertamente el deseo de que no vuelva a suceder un hecho de tal magnitud  “No más matanzas, no más muertes, no más coerción, no más represión, no más violación de los derechos humanos”.

Durante el encuentro se mencionó que el movimiento estudiantil  no fue exclusivo de México, también se dio en Estados Unidos y en Europa. El descontento se expresó con frases como “All you need is love” y en México con lemas como “El pueblo unido jamás será vencido”.

Respecto a la actualidad, los conferencistas señalaron que existe una criminalización de la pobreza y de los jóvenes, para sembrar el terror en la población; lo cual se ha mantenido como herramienta de control desde hace años. En cuanto a nuevas formas de manifestación, señalaron que la población demuestra su descontento mediante el bloqueo de carreteras, formación de grupos armados o de autodefensas que buscan oponerse a las decisiones públicas que los afectan.

El foro 2 de Octubre ¿Ni perdón, ni olvido? Reflexiones sobre violencia, derechos humanos y su impacto en las nuevas generaciones, fue transmitido en vivo a través de internet. La retransmisión se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/2-de-octubreni-perdon-ni-olvido-reflexiones-sobre-violencia-derechos-humanos-y-su-impacto-en-las-nuevas-generaciones/