Reflexionan expertos en El Colef acerca de la política migratoria mexicana en la frontera sur

Regresar a noticias

Producto del Programa Interdisciplinario en Estudios Migratorios (CIDE-MIG), con el apoyo de la Oficina para México y Centroamérica de la Fundación Ford, en alianza con El Colef

viernes 16 de junio de 2017

Tijuana, B.C., a 15 de junio de 2017. El Dr. Oscar Contreras, Secretario General Académico de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en representación del Dr. Alberto Hernández, presidente de la institución, dio la bienvenida este jueves a la presentación del libro: “El sistema migratorio mesoamericano”, el cual es producto del Programa Interdisciplinario en Estudios Migratorios (CIDE-MIG), con el apoyo de la Oficina para México y Centroamérica de la Fundación Ford, en alianza con El Colef.

El evento contó con la participación entre otras personalidades, del V Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Dr. Edgar Corzo Sosa y en la bienvenida el Dr. Oscar Contreras, mencionó que la publicación del texto es un claro ejemplo de la colaboración que existe entre instituciones de centros públicos de investigación y modelos de articulación en forma de generación de conocimiento y vínculo con la acción.

Al inicio de esta presentación se llevó a cabo la primera mesa titulada “El Sistema Migratorio Mesoamericano: Flujos, trabajo y Derechos Humanos en la Frontera Sur de México”, encabezada por el Dr. Carlos Heredia Zubieta, profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); quien comentó que el sistema migratorio mesoamericano pide políticas públicas y migratorias a nivel regional, ya que se necesita un enfoque sistémico integral de desarrollo, así como la necesidad de invertir en nuestra gente y específicamente, en el esfuerzo de invitar a estudiantes centroamericanos a México para formarse en distintas disciplinas como manera de favorecer una visión integral y conjunta, que genere políticas públicas y de desarrollo local.

Por su parte, el Dr. Jaime Rivas Castillo, profesor de la Universidad Don Bosco de El Salvador, mencionó que El Salvador es uno de los países más violentos del planeta, y muestra de ello es porque entre los años 2014-2015, los retornos forzados provenientes de México se incrementaron un 30%; “…la crisis de los niños, niñas y adolescentes migrantes ocurre en las estaciones migratorias, en el proceso de traslado hacia los países”.

“No vemos ningún indicio de que la situación mejore en el Triángulo Norte de Centroamérica, particularmente en Honduras y El Salvador, donde presenciamos altas tasas de homicidios, y esto impacta en México considerando que mucha de esta población busca opciones de seguridad en este país, la mayoría solicitará refugio en la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados)”, señaló el catedrático.

Por otro lado, el Dr. Edgar Corzo, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) habló acerca del contenido del libro, en donde se hace énfasis de que en materia de flujos migratorios, no hay políticas públicas…”hay respuestas, reacciones, pero no políticas públicas”.

“Reconozco que en la obra hay artículos de gran interés para lo que está viendo en estos momentos la CNDH en cuanto a derechos humanos”

Comentó que vale la pena centrarnos en la repatriación, pero sobre todo, en la reintegración social, considerando que las instituciones de educación están obligadas a realizar este tipo de investigaciones.

En su intervención, el Dr. Jorge Bustamante, fundador y profesor emérito de El Colef, recordó como el ex presidente de México, Carlos Salinas, utilizó a la migración centroamericana para la negociación con Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a principios de los noventas, ya que si no accedía a las condiciones básicas del acuerdo trinacional, la migración sería el principal problema.

“Fue una carta que jugó el ex presidente Salinas, Estados Unidos es muy sensible en este tema, y existen intereses políticos que el gobierno de México eventualmente podría usar para la renegociación actual que la administración del presidente Enrique Peña Nieto mantiene con Estados Unidos”, afirmó el también profesor de Sociología de la Universidad de Notre Dame.

Para abordar la segunda mesa titulada: “La construcción de la política pública migratoria, un reto para las instituciones y la sociedad civil”, el Director de La Casa del Migrante de Tijuana, Padre Pat Murphy, compartió unas palabras del mensaje expresado por el Papa Francisco al presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño en ocasión de la XXXIII Asamblea General en Panamá.

“El Papa expresó que es importante conocer el porqué de la migración y qué características presenta en nuestro continente, así como la importancia del diálogo, ya que no se puede trabajar de forma aislada, todos nos necesitamos”, detalló.

El Padre Murphy mencionó que en los primeros 4 meses de 2017 han disminuido los deportados en la Casa del Migrante, pero en el mes de mayo comenzó a aumentar en un 55% en comparación con abril. Prevé que en junio continúe igual esta tendencia y tal vez, pronosticó, esto pueda ser el inicio de las deportaciones masivas.

Se contó con la participación de la Dra. Ma. Dolores París Pombo del Departamento de Estudios Culturales, quien habló sobre el papel de la sociedad civil e hizo referencia a capítulos del libro, específicamente sobre el diseño del programa especial de migración, en el cual mencionó que en la ejecución de la política migratoria, el peso principal se encuentra en el control, la verificación, la detención (presentación) y la deportación (repatriación).

Finalmente, el Dr. Tonatiuh Guillén subrayó que hay un giro muy marcado en donde la migración de los mexicanos hacia Estados Unidos dejó de ser el gran tema para México; ahora, explicó, el gran tema son los mexicanos que se quedaron en EEUU y los retornos tanto voluntarios como forzados.

La presentación tuvo transmisión por el canal de Youtube de El Colef, por la que se permitió la colaboración del público con sus preguntas para los ponentes. Si desea consultar la presentación y el programa del evento, puede entrar al siguiente enlace: https://www.colef.mx/evento/el-sistema-migratorio-mesoamericano-y-reflexiones-sobre-la-politica-migratoria-mexicana-en-la-frontera-sur/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte