Reflexionan expertos acerca de la política exterior de Estados Unidos hacia México

Regresar a noticias

 La Dra. Susana Chacón y el Dr. Jorge Schiavon reflexionan en El Colef ante las amenazas del Presidente Trump realizadas hacia los Dreamers y la renovación del TLCAN.

viernes 22 de septiembre de 2017

Tijuana, B.C., a 20 de septiembre de 2017.- Previo a la conferencia Retos de la política de seguridad fronteriza de EE UU, que se realizó el día martes en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) sede Tijuana, la Dra. Susana Chacón y el Dr. Jorge Schiavon, expertos en temas de política exterior, compartieron sus opiniones respecto a la relación México – Estados Unidos.

La Dra. Susana Chacón, vicepresidenta del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), explicó que después de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, COMEXI realizó un estudio con el objetivo de analizar la relación de México con Estados Unidos en términos de prosperidad.

“Buscamos que los principales temas de la agenda bilateral, sobre todo los referentes a seguridad, migración, comercio, frontera y consulados, se rescaten y, en vez de hablar del problema, se den propuestas”, comentó la Dra. Chacón.

Indicó que Trump llegó a la presidencia con dos fuertes amenazas: la construcción del muro fronterizo y la renovación del TLCAN, razón por la que plantearon cómo se podría redefinir la relación bilateral para que se aproveche lo mejor que tenemos hasta el momento en materia de cooperación, institucionalidad y acuerdos.

Recordó que, en cuanto al TLCAN, el verdadero tema de importancia no es tanto la parte técnica de la negociación, sino la dinámica política y lo que puede afectar el que Donald Trump decida que Estados Unidos abandona el Tratado.

Ante el cuestionamiento de cuáles son los retos que tiene el gobierno mexicano ante esta situación, Chacón comentó que se deben de tener los intereses nacionales muy claros. “Desde la campaña de Trump, la postura del gobierno mexicano fue muy criticada, sin embargo, lo importante es ver hacia adelante: cuáles son los objetivos de la agenda qué queremos lograr y cómo los vamos a alcanzar”, recalcó la especialista.

Posteriormente, el Dr. Jorge Schiavon, Profesor-Investigador de la División de Estudios Internacionales (DEI), del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), experto en temas coyunturales de política exterior, realizó un análisis del gobierno del Presidente Donald Trump y su política migratoria, así como de las acciones que debe tomar el cuerpo consular mexicano.

El experto señaló que en Estados Unidos existen 52 consulados y 1 embajada de México, las cuales deben de estar al servicio de los casi 12 millones de migrantes que residen en dicho país, sin importar el estatus migratorio que éstos tengan.

“Las deportaciones masivas que anunció Trump durante su campaña no se han dado. Durante la administración de Barack Obama las deportaciones en cifras han sido mayores, sin embargo, existe en la actualidad un cambio radical en cuanto al estatus de los deportados”,  dijo el Dr. Schiavon.

Agregó que la administración de Trump ha deportado a ciudadanos con varios años de residencia e inclusive, destacó, muchos de ellos con hijos que son legalmente americanos, al contrario de la administración previa donde solo se deportaba a personas con antecedentes penales o personas que eran detenidas en la franja fronteriza.

Cuando se le preguntó su parecer acerca de la declaración hecha por el Secretario de Relaciones Exteriores acerca del beneficio que sería recibir a los Dreamers en caso de ser deportados, el experto afirmó que sería un beneficio para el país el recibirlos, pero estos jóvenes no quieren venir a México.

“Ellos son niños que han crecido y se han hecho en la forma y cultura estadounidense. Lo que debe de hacer el gobierno mexicano al respecto es un proceso de cabildeo y gestión para que sea el Congreso de los Estados Unidos el que legisle a favor para que una medida que era solo temporal de protección, pase a ser un derecho legal de estas personas”, recalcó el académico.

Finalmente, mencionó que no todo son críticas negativas. Destacó la revalidación de estudios realizados en los Estados Unidos dentro del sistema educativo de México, lo cual calificó como una nota positiva, pero con el deseo que ésta se extienda a los demás sectores de política pública.

Para ver nuevamente la Conferencia  Retos de la política de seguridad fronteriza de EE UU, impartida por Gustavo Mohar , puede consultar el siguiente link.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte