Reestructuración industrial, maquiladora y pobreza en Coahuila

Regresar a noticias

Novedad editorial de El Colef

jueves 22 de marzo de 2012

“Con la implantación del modelo exportador, todos los estados de la frontera norte se han convertido en una plataforma exportadora lo que les permite un mayor dinamismo económico.” (Vidaurrázaga, 13)

El Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Tecnológico de  Piedras Negras publicaron en 2011 el libro: “Reestructuración industrial, maquiladora y pobreza en Coahuila” coordinado por el Dr. René Vidaurrázaga. “Este trabajo muestra trabajos de investigación y análisis que abordan de manera particular la problemática económica del estado de Coahuila, desde la perspectiva de cada uno de los autores, buscando dilucidar los diversos temas socioeconómicos…” (Vidaurrázaga) El espacio geográfico de Coahuila, aunado a diversos procesos económicos nacionales y mundiales, establecen parámetros para el análisis de la economía coahuilense.

 “El presente libro pone a disposición de los lectores una muestra de trabajos de investigación y análisis sobre la reestructuración industrial, la industria maquiladora y la pobreza en Coahuila. El mismo presenta y analiza los cambios del sector industrial en Coahuila, y en particular de la industria maquiladora de exportación; revisa también los asuntos concernientes a los problemas del bienestar y la pobreza en el norte del estado; y por último, expone las conclusiones a las que llegan los autores para que puedan ser tomadas en cuenta como un insumo en la planeación y en la formulación de políticas públicas…” (Vidaurrázaga, 15)

Este trabajo está dividido en tres apartados:

  • Reestructuración industrial

En este apartado se abarcan los trabajos: El impacto de la reestructuración económica en Coahuila de Leendert de Bell; Apertura económica y transformación de la estructura manufacturera en Coahuila de Arnoldo Ochoa Cortés; Matriz insumo-producto. Aplicación para Coahuila. Un análisis de clusters de Emilia J. Ibarra Lozoya; Estimación del índice de sustentabilidad ambiental para el estado de Coahuila: 1993-2006 de Anabel Martínez Guzmán; Reestructuración en la economía regional de Monclova con la privatización de AHMSA de Salvador Corrales Corrales.

  • Maquiladora

En este apartado se abarcan los trabajos: La industria maquiladora de exportación en Coahuila en el nuevo contexto de subcontratación internacional de Gerardo Morales y Elvia Romero; Análisis de la industria maquiladora de exportación: El caso de Piedras Negras de Esperanza Cárdenas y Juan Parra; La industria maquiladora de exportación y su desvinculación con las empresas nacionales abastecedoras de insumos: El caso de Piedras Negras de Lourdes Juárez y Jesús Espinoza; El proceso globalizador en las Mipymes del sector industrial en Piedras Negras de Artemisa Gallardo y Jesús Espinoza.

  • Pobreza

En este apartado se abarcan los trabajos: Potencialidades y desafíos para la medición de la pobreza en el norte de Coahuila y sur de Texas desde una perspectiva transfronteriza de Humberto Palomares; Elementos para el logro de bienestar. Evidencia de las desigualdades en Piedras Negras de Blanca Vázquez.

 

Para consultar dudas o adquirir la publicación, puede accesar a: www.colef.mx

Fuente: Vidaurrázaga, R. (2011) Reestructuración industrial, maquiladora y pobreza en Coahuila. Ed. Colef e Instituto Tecnológico de Piedras Negras. Tijuana, México.

 

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte