Tercera Sesión del Seminario “Baja California: dinámicas electorales y nuevos escenarios normativos. Proceso Electoral Local 2018-2019”.

Reelección como posibilidad para fortalecer el sistema democrático

Tijuana, B.C, a 13 de marzo de 2019.- Este miércoles se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) la Tercera Sesión del Seminario “Baja California: dinámicas electorales y nuevos escenarios normativos. Proceso Electoral Local 2018-2019”, con el tema “Impacto de la reelección en las elecciones locales y participación política”, en donde se contó con la conferencia del Mtro Mtro. Jorge Sánchez Morales, Magistrado de la Sala Regional de Guadalajara, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Dr. Rodolfo Cruz, Director del Departamento de Estudios de Población de El Colef, dio la bienvenida a este encuentro, y resaltó la importancia del tema, dado que será la primera vez que funcionarios públicos puedan hacer uso de la reelección para continuar en el ejercicio del cargo.

Durante la presentación el Mtro. Jorge Sánchez, señaló que las y los mexicanos dejan de creer en la democracia, en ese sentido, surge la posibilidad de la reelección con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana. De igual manera, comentó que con este cambio en las leyes electorales se busca dar una mayor profesionalización de las personas que ostentan cargos públicos y poder dar continuidad a proyectos de mediano y largo plazo.

“Desde el año 1934 a 1997 solo el 14% de los diputados federales contaban con experiencia previa en el cargo; prácticamente en todas las legislaturas la mayoría entraron al cargo sin conocer de leyes y procedimientos. El IFE, ahora INE, tenía que capacitar a las y los diputados, y cuando al fin tenían conocimiento, tenían que dejar el cargo para los nuevos”.

El Magistrado puntualizó en que para poder aspirar a contender nuevamente en las elecciones, en la figura de reelección, es necesario que el mismo partido o coalición  postule nuevamente al candidato. En caso de que se quiera optar por la vía independiente, se debe renunciar al partido de militancia antes de la mitad del mandato. Y, si es un diputado o alcalde independiente, para volver a contender es necesario que recabe nuevamente las firmas de la ciudadanía.

En cuanto a los procesos electorales de 2017-2018 se reeligieron un total de 2586 cargos públicos: 1514 ayuntamientos, 685 diputados de mayoría relativa y 387 diputados de representación proporcional.

El Mtro. Jorge Sánchez concluyó que  el futuro del tema de la reelección, se concentra en tres puntos que son: homogeneizar legislaciones locales, la separación del cargo, financiamiento  y paridad de género; establecer las reglas para la reelección en las elecciones del 2021 de diputados federales y 2024 para senadores, y, adecuar la normatividad interna de los partidos políticos para garantizar reglas claras en sus procesos internos.

El Seminario “Impacto de la reelección en las elecciones locales y participación política” continuó con el panel Reelección en las elecciones locales con la participación de Mtra. Laura López Murillo, Consejera Local del INE en Baja California; Lic. Pamela San Martín y Valles, Consejera Electoral del INE; Dra. Rosa María Mirón Lince, Posgrado de Ciencia Política y Sociales, UNAM; y Dr. Ricardo de la Peña, Investigaciones Sociales Aplicadas.

Posteriormente se realizó la conferencia Representación y participación política a cargo del Dr. Benito Nacif Hernández, Consejero Electoral del INE, con la participación del Dr. Alejandro Monsiváis Carrillo, El Colef.

La Tercera Sesión del Seminario “Baja California: dinámicas electorales y nuevos escenarios normativos. Proceso Electoral Local 2018-2019”, se transmitió en Internet a través de: https://www.colef.mx/evento/impacto-de-la-reeleccion-en-las-elecciones-locales/