Reducción de la jornada laboral en México

Regresar a noticias

Colef Press del Dr. Christian Iván Becerril Velasco.

jueves 27 de abril de 2023

El 25 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la ley para reducir las horas laborales, así como ampliar la cantidad de días de descanso obligatorio. Dicha iniciativa pasó al pleno de la Cámara, donde su aprobación se encuentra en pausa, sin embargo la discusión ha trascendido a distintas áreas de la sociedad.

El Dr. Christian Iván Becerril Velasco, investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), señaló que esta iniciativa surge como consecuencia de la pandemia, en donde se aceleró la digitalización (del trabajo), la automatización y flexibilización del empleo; quedó de manifiesto que más horas de trabajo no se traduce en empresas más productivas.

Aunado a lo anterior, el especialista mencionó que el reto principal de esta reforma, de aprobarse, es evitar caer en la precarización del empleo, dado que, en las últimas décadas, la mayoría de los ajustes a la Ley Federal del Trabajo han sacrificado los derechos de los trabajadores para que éstos puedan acceder a un empleo.

El Colef Press completo se encuentra disponible en: https://youtu.be/ynGfFBgRQAg

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte