Homenaje al activista Rufino Domínguez en El Colef

Regresar a noticias

Se contó con la exposición fotográfica “En los campos del norte” del fotoperiodista David Bacon y la presentación musical de “Una Isu”.

martes 17 de abril de 2018

Tijuana, B.C., a 17 de abril de 2018.- Bajo el título “Liderazgos indígenas migrantes y alianzas binacionales” se realizó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) el encuentro para recordar al activista social mixteco, Rufino Domínguez Santos, quien falleciera en noviembre del año pasado,  dejando una contribución invaluable a favor de la comunidad migrante e indígena tanto en Estados Unidos como en México.

El Dr. Oscar F. Contreras, Secretario General Académico, y el Dr. Guillermo Alonso Meneses, Director del Departamento de Estudios Culturales, adscritos a El Colef, fueron los encargados de dar la bienvenida y expresaron lo importante de realizar este espacio de reflexión sobre la vida y labor de Rufino Domínguez, y complementarlo con acciones que dieran voz a los migrantes.

Durante el encuentro el Dr. Luis Escala y la Dra. Laura Velasco, ambos adscritos al Departamento de Estudios Culturales de El Colef, y organizadores del homenaje, compartieron comentarios recordando el legado de  Rufino dada la relación cercana que los académicos mantuvieron con el activista gracias al trabajo de investigación sobre temáticas enfocadas en migrantes e indígenas desde diferentes perspectivas pero con el mismo objetivo.

“La mejor manera de rendirle homenaje a Rufino es trabajando por lograr alianzas, diálogo, articulando luchas de distintos espacios para hacer movimientos que nos permitan tener mejores condiciones de vida, igualdad y justicia social”, expresó la Dra. Laura Velasco

Durante la primer mesa de trabajo se compartieron aportes que Rufino realizó durante sus años de activismo. Hugo Cortez de la Organización Corazón Purépecha comentó que Rufino encontró a otros grupos de apoyo pro derechos de migrantes indígenas e hizo alianzas con éstos para sumar esfuerzos.

Por su parte, Bonni Bade, de California State University – San Marcos, platicó que conoció a Rufino Domínguez cuando buscaba crear la Organización del Pueblo Explotado Oprimido (OPEO). Manteniendo una relación de amistad, Bonni Bade, compartió que desde la década de los 80´s que se fundó OPEO hasta años más recientes, Rufino siguió luchando por el bienestar de la comunidad indígena.

Lucila Hernández, Directora de Alianza de Mujeres de Diversos Colores A.C, San Quintín, expresó que Rufino tenía por bandera la proclama de “Tenemos derechos como migrantes y como personas indígenas”.

“Se acercó al gobierno y les hizo saber que tenían obligaciones con los indígenas. El mismo se encargaba de convocar a las dos partes y servir de mediador”, expresó Lucila Hernández.

Odila Romero, Coordinadora Binacional de Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, señaló que Rufino realizó uno de los aportes más necesarios para la comunidad indígena que fue formar a intérpretes indígenas para así pudieran ser visibilizadas sus necesidades.

Posteriormente se llevó a cabo la charla “Rufino Domínguez: una lucha de vida”. La primer participación estuvo a cargo del fotoperiodista David Bacon, quien compartió con los asistentes una entrevista grabada a Rufino Domínguez, en la cual, a viva voz el activista expresaba que miles de migrantes de tránsito padecen de violaciones sistemáticas a sus derechos humanos no solo en Estados Unidos, sino también en suelo mexicano, siendo una incongruencia exigir en el “otro lado” estos derechos y no hacerlo en nuestro propio país.

“Rufino siempre defendió el papel de las mujeres activistas, nos decía que no podíamos tener luchas separadas, porque mientras más unidos estuviéramos más fuerza tendría nuestra lucha para alcanzar el bienestar de nuestras comunidades indígenas”, expresó Oralia Maceda, Coordinadora Binacional de Frente Indígena de Organizaciones Binacionales en Fresco, CA.

Aunque Rufino ya no se encuentra físicamente con nosotros, tocó el corazón de mucha gente, de jóvenes que continúan su lucha a su propia manera; pero con los mismos ideales. Expresó Leoncio Vásquez, Director Ejecutivo del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño en Fresno. De igual manera, comentó que una de las enseñanzas más importantes de Rufino fue el valor de la autocrítica y la crítica constructiva acompaña de acciones de acciones y propuestas para los tiempos de crisis.

El encuentro continúo con la participación de Gaspar Rivera-Salgado, Universidad de California en Los Ángeles – Labor Center y Lorenzo Rodríguez, Secretario General Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, San Quintín.

Para cerrar el homenaje al activista Rufino Domínguez se contó con la exposición fotográfica “En los campos del norte” del fotoperiodista David Bacon y la presentación musical de “Una Isu”, rapero trilingüe.

“Liderazgos indígenas migrantes y alianzas binacionales” en memoria de Rufino Domínguez Santos fue transmitido vía Internet a través del portal de El Colef. La grabación se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/liderazgos-indigenas-migrantes-y-alianzas-binacionales/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte