Recorrido por cuatro barrios obreros de Monterrey

Regresar a noticias

Actividad derivada del proyecto Barrios Conarte.

jueves 12 de marzo de 2020

El pasado 8 de marzo del 2020, en el marco del Día del Patrimonio de Nuevo León en su 7ª edición, los compañeros de la sede Monterrey, Mario Jurado, Camilo Contreras, Gustavo Vázquez e Isabel Sánchez, organizaron un recorrido por cuatro de las primeras colonias obreras de Monterrey. El cual tuvo como objetivo conocer parte de la historia de las colonias Terminal, Treviño, Obrerista y Sarabia.

En el recorrido se visitaron los lugares más representativos de las colonias en los cuales se pudo observar el patrimonio arquitectónico, por ejemplo la Escuela Monumental Monterrey, y el Mercado del Norte. 

Gracias a la participación de los señores Óscar Ortegón y Francisco Haros, vecinos de las colonias Terminal y Obrerista respectivamente, pudimos conocer más a detalle el patrimonio cultural de estos barrios, pues ellos compartieron anécdotas, costumbres, historias y recuerdos de algunos personajes que vivieron ahí. Por ejemplo la Quema del Judas que se lleva cabo desde hace 75 años, cada sábado de Gloria, en la col. Obrerista.

El recorrido fue de gran interés para diferentes públicos. Se contó con la participación de 30 personas, algunas de ellas integrantes de un colectivo de fotografía. Asimismo se contó con la participación de estudiantes de El Colmex, Ciesas Noreste y de la UANL; también asistieron ex trabajadores de Vidriera Monterrey, así como de vecinos y vecinas del barrio y familias de otras colonias de Monterrey.

Cabe señalar que esta actividad es derivada del proyecto Barrios Conarte, realizado por invitación del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte