Reconocen a la Dra. Julia Monárrez Fragoso con el XX Premio Nacional de Ensayo Político «Guillermo Rousset Banda 2023»

Regresar a noticias

Por el libro “Más allá de la desaparición forzada y la tortura sexual” publicado por la editorial de El Colef.

jueves 26 de octubre de 2023

El domingo 22 de octubre, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez dio a conocer a las personas ganadoras de los concursos «José Fuentes Mares» y «Guillermo Rousset Banda», galardón literario y de ensayo político, respectivamente.

En lo referente al XX Premio Nacional de Ensayo Político «Guillermo Rousset Banda 2023», el premio se otorgó a la Dra. Julia Estela Monárrez Fragoso, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte en la Unidad Ciudad Juárez, por su obra “Más allá de la desaparición forzada y la tortura sexual” publicado por la editorial de El Colef.

¿Cómo se narran las penas y los dolores a través de la memoria –del testimonio político– de alguien que está ausente, o de alguien que se encuentra presente y lacerado? Este libro surgió con ese cuestionamiento en mente, con el propósito de comprender, desde la experiencia y el trabajo de algunas organizaciones feministas y derecho humanistas de Colombia –en Bogotá, Medellín y Cúcuta–, los temas del sufrimiento social y la memoria, ligados a eventos críticos que desencadenan situaciones límite, como la desaparición forzada y la tortura sexual.

La ceremonia de premiación de estos concursos se llevará a cabo el próximo viernes 27 de octubre, a las 19:00 h., en la Biblioteca Central Carlos Montemayor, ubicada en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El libro se encuentra disponible en: https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7918

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte