Reciben nombramientos los doctores Salvador Cruz Sierra y Juan Manuel Rodríguez Esteves

Regresar a noticias

Directores del DEC y DEUMA, respectivamente.

jueves 27 de octubre de 2022

El pasado 24 de octubre, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), anunció a la comunidad de la institución que el Dr. Juan Manuel Rodríguez Esteves tomaría la dirección del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente a partir del 1 de noviembre.

El Dr. Rodríguez Esteves es geógrafo por la Universidad de Guadalajara, tiene una especialidad en Percepción Remota por el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE-Brasil), es maestro en Administración Integral del Ambiente por El Colef-CICESE y doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social por el CIESAS-Occidente. Es miembro Co-fundador de la Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (red temática CONACYT). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus líneas de investigación son geografía del riesgo, antropología de los desastres, adaptación al cambio climático y problemática ambiental en la frontera norte de México.

Al día siguiente, el presidente de El Colef dio a conocer que la dirección del Departamento de Estudios Culturales estará a cargo del Dr. Salvador Cruz Sierra; estudió la licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; la maestría en Psicología Social por la UNAM y el Doctorado en Ciencias Sociales, en la línea Mujer y Relaciones de Género, por la misma UAM-X.

Realizó el Posdoctorado de Investigación en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, de la Universidad de Manizales. Actualmente es Profesor-Investigador en el Colegio de la Frontera Norte, con sede en Ciudad Juárez, adscrito al departamento de Estudios Culturales. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de investigación son subjetividad masculina, violencia social y jóvenes; colectivos culturales juveniles; diversidad sexual en Ciudad Juárez.

Adicionalmente, agradeció la labor realizada por las doctoras Gabriela Muñoz Melendez y Olivia Ruiz Marrujo, quienes estuvieron al frente de la dirección del DEUMA y del DEC, respectivamente.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte