Recibe Roberto Sánchez Rodríguez distinción de Investigador Nacional Emérito

Regresar a noticias

Otorgado por el Sistema Nacional de Investigadores.

jueves 5 de enero de 2023

A finales del mes de diciembre, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Investigadores, dio a conocer los resultados de la Convocatoria 2022 para solicitar la distinción de Investigadora o Investigador Nacional Emérito.

En este sentido, el Dr. Roberto Alejandro Sánchez Rodríguez, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), obtuvo tal reconocimiento a su trayectoria académica. 

Es doctor en Desarrollo Urbano y Regional por la Universidad de Dortmund, Alemania. Entre las principales distinciones se encuentra el ser miembro Vice-presidente Grupo de Trabajo II, IPCC (2016-2022). Participa en redes académicas tales como Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), Instituto Inter Americano de Cambio Global y en REDESCLim. Actualmente colabora en los proyectos: “Análisis de la vulnerabilidad actual y futura de los recursos hídricos en el contexto de la adaptación al cambio climático en la península de Baja California como insumo para la sexta comunicación nacional de México ante la convención marco de las naciones unidas sobre cambio climático”, “Retrospectiva de la dimensión ambiental del Tratado de Libre Comercio de América del Norte” y “Desarrollo de estrategias de adaptación al cambio climático en municipios vulnerables del Noroeste de México”.

Cabe destacar que para obtener el reconocimiento como investigador emérito, es necesario contar con el nivel 3 dentro del SNI, ser mayor de 65 años de edad; y la valoración del comité de la trayectoria académica, la conducta ética y los méritos académicos y profesionales; la calidad del quehacer humanístico, científico, tecnológico o de innovación; las aportaciones al progreso científico y tecnológico; incidencia de su obra en la atención y solución de problemáticas nacionales; participación en la formación de profesionales, jóvenes investigadores, grupos de trabajo y redes de investigación, y en su contribución a la promoción del acceso universal al conocimiento y a los beneficios del progreso científico y tecnológico, así como al fortalecimiento de las vocaciones científicas en edades tempranas.

Esta distinción se suma a las de otros cuatro investigadores, los doctores Rafael Guadalupe Alarcón Acosta, Jorge Héctor Carrillo Viveros, Roberto Ham Chamde, y José Manuel Valenzuela Arce. Así mismo, el Dr. Víctor Alejandro Espinosa Valle, presidente de El Colef, anunció que en fecha próxima se realizarán las gestiones necesarias para su reconocimiento como Investigadores Eméritos de nuestra institución.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte