Recibe el reconocimiento internacional WSIS 2016 la Plataforma MéxicoX

Regresar a noticias

El Colef participa con el curso “Migración, un fenómeno global”

sábado 7 de mayo de 2016

Tijuana, Baja California, a 06 de mayo de 2016.- El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), como parte integrante de los aliados estratégicos de la plataforma de cursos abiertos gratuitos en línea de la Secretaría de Educación Pública y la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, operada por la Dirección General de Televisión Educativa, informa que la “Plataforma Educativa MéxicoX”, durante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS, por sus siglas en inglés), recibió el reconocimiento internacional WSIS 2016 (The World Summit on the Information Society) en la categoría No. 7, Aplicaciones de TIC E- Learning en el sector educativo, en el que además participaron 25 proyectos de distintos países.

El galardón internacional responde a los amplios alcances de la educación a distancia mediante la Plataforma Digital Educativa MéxicoX, en donde se ofrecen Cursos Masivos Abiertos en Línea (MOOC, por sus siglas en inglés), los cuales son accesibles y gratuitos para la población. En dicha plataforma, El Colef contribuye con el curso en línea “Migración: un fenómeno global” para el aprendizaje virtual con el objetivo de llevar la información y el conocimiento para todas las personas, pues se presenta como una oportunidad para el desarrollo de conocimientos y habilidades útiles para la vida y el trabajo.

Con el curso en línea, ofertado por El Colef mediante dicha plataforma digital, se contribuyó a que los participantes conocieran y comprendieran el fenómeno de la migración internacional desde un enfoque multidisciplinario y multidimensional. Los interesados en el curso egresaron con el conocimiento del fenómeno migratorio y sus modalidades en el contexto mundial; con el uso de fuentes estadísticas para comprender las dinámicas de los flujos migratorios a nivel regional e internacional; además ampliarán su conocimiento en los marcos regulatorios y normativos de la política migratoria de México y su aplicación dentro de los mecanismos de protección a migrantes. También contrastarán la perspectiva de los derechos humanos en la migración; la cultura y sus manifestaciones transnacionales.

Cabe señalar que con la plataforma digital más de 600 mil usuarios han sido registrados en cursos masivos abiertos en línea de MéxicoX; se han entregado más de 71 mil constancias de participación a los distintos cursos que ofrece la plataforma en temas que abarcan las capacidades académicas fundamentales; capacitación a profesores; capacitación especializada; retos nacionales y apoyo al cumplimiento de los objetivos de las instituciones de la Administración Pública Federal; Desafíos globales, divulgación de la cultura, la historia, la ciencia y el disfrute del conocimiento.

Para este 2016, la WSIS representa una de las reuniones más importantes a nivel mundial sobre el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), coorganizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. Los premios WSIS 2016 están compuestos por 18 categorías, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En las últimas tres décadas los estudios sobre la migración han cobrado una mayor relevancia en los espacios académicos, en las instituciones públicas y especialmente en las áreas sociales vinculadas al fenómeno en México. El Colef, ha sido pionero y referente obligado en la investigación sobre migración internacional y en el diseño de metodologías para la medición de los flujos migratorios y sus características demográficas. El estudio vasto del fenómeno migratorio y las dinámicas de la frontera desde diferentes disciplinas científicas, más de veinte profesores especializados sobre el tema y treinta años de experiencia, constituyen bases sólidas para ofrecer un programa académico de excelencia a los interesados en ampliar sus conocimientos sobre la migración internacional.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte