Realizará El Colef foro sobre Jóvenes y violencia en las fronteras de México

Regresar a noticias

La sede Matamoros organiza y se inscribe en el Proyecto 700 de Cátedras Conacyt titulado: “Jóvenes y niños en escenarios de inseguridad y violencia en las fronteras de México”

jueves 18 de enero de 2018

Tijuana, B.C., a 17 de enero de 2018.- Con el objetivo de explorar el contexto alrededor del concepto de Juvenicidio, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Matamoros, llevará a cabo el miércoles 24 de enero el foro: Jóvenes y violencia en las fronteras de México, donde se definirá las formas de violencia que se manifiestan y cómo se ha redefinido la identidad de los jóvenes.

El programa consiste en cuatro ponencias:

  •         Dr. Claudio Lominitz, invitado especial y Profesor titular de Antropología de la Universidad de Columbia, quien actualmente es profesor visitante del CIDE, abordará el tema de Organización social y vulnerabilidad de la juventud en la frontera.
  •         Dr. Jesús Pérez Caballero, Investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef, impartirá la ponencia Juvenicidio: necesario distinguir.
  •         Dr. Oscar Misael Hernández, Investigador del Departamento de Estudios Sociales, presentará Los jóvenes y la violencia criminal.
  •         Dr. Andrés Sumano Rodríguez, Investigador del Departamento en Estudios Culturales, llevará a cabo la exposición titulada El gobierno ante el Juvenicidio.

Este encuentro pone énfasis en las condiciones inseguridad que prevalecen en México y que ponen en situaciones de riesgo a los jóvenes, no solo como testigos o víctimas, sino también como ejecutores de la violencia.

El foro se realizará el 24 de enero, en el Auditorio de El Colef Matamoros, Av. Fuentes de Verónica s/n, Ciudad Industrial CP 87499, Matamoros. Dará inició a las 10:00 am hora local. La entrada es libre.

Sobre este tema, El Colef, a través de la UEC, mantiene abierta la convocatoria del Diplomado en línea Juvenicidio y vidas precarias en América Latina. Para más información puede consultar el siguiente enlace: https://www.colef.mx/uec/juvenicidio2018/

Se contará con transmisión vía Internet.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte