Realizará El Colef eventos con especialistas nacionales e internacionales enfocados en seguridad, migración, política y religión

Regresar a noticias

Las actividades iniciarán el día lunes 10 de julio, hasta el lunes 17 de julio de 2017

viernes 7 de julio de 2017

·Cabe destacar que la entrada a todos estos eventos es libre y además, algunos podrán seguirse totalmente en vivo a través de www.colef.mx

En la semana que va del 10 al 17 de julio, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) organizará una serie de eventos con temáticas coyunturales en el plano nacional e internacional, en donde diversos especialistas abordarán extensos puntos de vista mediante conferencias, seminarios y presentaciones que arrojarán información y datos útiles tanto para la academia, así como para el sector gobierno y para la sociedad.

Las actividades iniciarán el día lunes 10 de julio con la conferencia “El proceso de paz en Colombia: situación y perspectivas”, la cual será impartida por el Dr. Lothar Witte, Director de Friedrich Ebert Stiftung Colombia (FESCOL), en donde el catedrático contextualizará algunas consecuencias generadas por el conflicto armado colombiano, que de acuerdo al Grupo de Memoria Histórica, se estima que de 1985 a 2013 murieron 220 mil personas por cuenta de la guerra, de las cuales el 81% eran civiles, 25 mil desaparecidos, casi 2 mil víctimas de violencia sexual, más de 6 mil niños reclutados por grupos armados y 5 millones y medio fueron desplazados. Este evento será en El Colegio de la Frontera Norte sede Tijuana a las 10:00 am (tiempo del Pacífico).

Por su parte, el martes 11 de julio a las 19.00 hrs (tiempo del Pacífico) se presentará en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) el libro “Mudar de credo en contextos de movilidad: Las interconexiones entre la migración y el cambio religioso”, en donde el Dr. Alberto Hernández, Presidente de El Colef, en compañía de la Dra. Olga Odgers, del Departamento de Estudios Sociales de El Colef, y la Dra. Liliana Rivera, del Centro de Estudios Sociológicos, COLMEX, que además son autores de la edición literaria, indagarán acerca de la influencia de ciertos contextos de la migración mexicana hacia Estados Unidos en el cambio religioso de los migrantes.

También el miércoles 12 de julio en El Colef Tijuana se realizará la Conferencia “La política de desarrollo local y la sociedad del conocimiento en Playas de Rosarito, BC”, y estará como figura central la Presidenta Municipal del VII ayuntamiento de Playas de Rosarito, la Lic. Mirna Rincón Vargas, así como el Dr. José de Jesús Sosa López, Director Regional Noroeste de CONACYT. En ella los ponentes establecerán un diálogo sobre la política de desarrollo del municipio de Playas de Rosarito, B.C., en el contexto de la implementación de una política de vinculación con la sociedad del conocimiento.

Posteriormente, el viernes 14 de julio a las 09:30 hrs (tiempo del Centro) en Casa Colef de la Ciudad de México, El Colegio de la Frontera Norte y el Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo llevarán a cabo el Seminario “Gobernanza de la cooperación internacional, transfronteriza y el desarrollo: Gestión, procesos e innovación”, en donde un grupo de expertos valorará la cooperación internacional, binacional y transfronteriza como instrumento en la consecución de metas y resultados del desarrollo territorial; y la territorialización de agendas globales de cooperación y desarrollo como: la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es necesario recalcar que El Colef y el CGCID llevan a cabo un Diplomado en línea sobre esta temática que dará inicio en el mes de noviembre y en el seminario se abordará el tema; para mayor información del diplomado puede acceder al siguiente enlace.

El mismo viernes 14 de julio en el Cecut, la profesora Maud Laëthier de la Universidad de París-Diderot, presentará a asociaciones migrantes, albergues y migrantes haitianos radicados en Tijuana, la Conferencia “Lot bò dlo. Las migraciones de haitianos: prácticas, espacios, debates”. En esta conferencia la académica exhibirá una visión panorámica de la migración proveniente de Haití hacia distintos puntos del continente Americano y de Europa, desde comienzos del siglo XX y hasta la actualidad. La cita será a las 19:00 hrs (tiempo del Pacífico).

Finalmente, el lunes 17 de julio a las 11:00 hrs (tiempo del Centro) en El Colegio de México en la Ciudad de México, se efectuará el Seminario “Retos de la política de población en México”, organizado por CONAPO, COLMEX y El Colef, el cual se dará en el marco del Día Mundial de la Población como una oportunidad para debatir sobre cuatro aspectos de la temática poblacional en México que son muy actuales y de suma importancia atender para el futuro inmediato: la salud sexual y reproductiva, la migración interna, el envejecimiento, y los retos de la política de población desde un enfoque de la gobernanza. Entre los asistentes se encuentra la Patricia Chemor Ruiz, Secretaria General, Consejo Nacional de Población de la SEGOB; Silvia Elena Giorguli Saucedo, Presidenta del COLMEX y el Dr. José María Ramos, Director General de Viculación de El Colef, entre otros.

La entrada a todos estos eventos es gratuita en cualquiera de las sedes donde se lleven a cabo, y algunas podrán seguirse a través de internet por medio de la página www.colef.mx

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte