Realizará El Colef en su sede Monterrey Seminario binacional acerca de la gestión del agua

Regresar a noticias

Este seminario binacional busca crear un acercamiento entre académicos, instituciones y organismos de la sociedad civil que tengan como objetivo la preservación y sustentabilidad  de los recursos hidráulicos.

miércoles 15 de noviembre de 2017

Tijuana, B.C., a 15 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de fortalecer la investigación y docencia en los temas del manejo del agua, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) sede Monterrey, a través del programa de Maestría en Gestión Integral del Agua (MAGIA), realizará los próximos 7 y 8 de diciembre el Seminario Perspectivas actuales de la gestión del agua.

El Comité organizador está conformado por la Dra. María Eugenia González, Coordinadora del programa MAGIA, así como de los doctores Ismael Aguilar y José Luis Castro, todos adscritos al Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colef. Además, cabe destacar que el proyecto se encuentra a cargo de la Dra. Sárah Martinez, Directora General de Asuntos Académicos de El Colef, quien pretende con este tipo de eventos impulsar no solo la Maestría, sino la investigación con respecto al tema del agua, siendo  que hay  una serie de especialistas en El Colef que  trabajan  la temática desde hace varios años y que apoyan este evento.

En el Seminario, diversas instituciones de México y Estados Unidos abordarán, mediante distintas mesas temáticas, los rubros de: Gestión y usos del agua; Desarrollo tecnológico, agua y energía y Gobernanza del agua y Riesgo hídrico. Las mesas tienen como objetivo analizar las acciones que se realizan en beneficio del manejo del agua, así como la elaboración de propuestas e innovaciones que sean benéficas para la conservación del líquido vital.

El Banco Interamericano del Desarrollo, el Centro GEO, la UACH, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, la Universidad de Texas, la Universidad de Arizona, la UABC, la UADM, la UCI, son algunas de las instituciones que compartirán resultados y experiencias con los asistentes que serán útiles para identificar líneas de investigación comunes, enfoques y prácticas de gestión novedosas.

De igual manera se impartirán talleres de trabajo que abordarán las redes de investigación y colaboración institucional para el desarrollo de proyectos a corto o mediano plazo, así como la vinculación, docencia y experiencia profesional en la gestión del agua, con el fin de crear un diálogo constructivo con los y las participantes para generar y emprender acciones que favorezcan la conservación del agua.

Este encuentro forma parte del programa de la Maestría en Gestión Integral del Agua, que responde a la creciente demanda de recursos humanos especializados, orientados al análisis y la resolución de problemáticas en torno a la gestión de los recursos hídricos integrando los componentes sociales, económicos y ambientales.

El seminario “Perspectivas actuales de la gestión del agua” se realizará los días 7 y 8 de diciembre en El Colef sede Monterrey (Calle Técnicos 277 Esq. Río Pánuco, Col. Tecnológico CP 64700). Para su asistencia es necesario realizar un pre-registro vía correo electrónico a la siguiente dirección: eventosmonterrey@colef.mx

Para mayores informes visite la página: https://www.colef.mx/evento/perspectivas-actuales-de-la-gestion-del-agua/

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte