Realizará director de la Revista Frontera Norte estancia en Viena

Regresar a noticias

Dictará Dr. Olmos conferencia sobre memoria, arte y violencia e impartirá cátedra sobre la frontera norte de México.

jueves 22 de mayo de 2014

El Dr. Miguel Olmo Aguilera, profesor-investigador del Centro de Estudios Culturales y director de la Revista Frontera Norte viajó el pasado 20 de mayo a Viena, Austria, para realizar una estancia de investigación y docencia por un mes en la Universidad de Viena, invitado por el Departamento de Estudios Globales y del Foco de Investigación en Historia Global de la Facultad de Estudios Históricos y Culturales de dicha institución con el apoyo de la beca que ofrece Erasmus Mundi.
La estancia se da en el marco de un acuerdo con la Universidad de Viena; el Dr. Olmos impartirá un curso sobre la frontera norte, en términos de la antropología que son estudios étnicos, principalmente arte y música.
También dictará una conferencia este 22 de mayo con el título Memoria, arte y violencia en un mundo dividido, el caso de la frontera México/EUA, en la cual abordará diversas cuestiones como el arte y la percepción de la frontera en un periodo que va de 1998 a hasta la actualidad, tiempo que lleva el investigador radicando en Tijuana, partiendo de lo que ha observado, “de lo que he vivido, cómo se ha desarrollado esta frontera, cómo se ha endurecido, cómo han surgido organizaciones, cómo ha habido nuevas manifestaciones artísticas, murales, musicales” y cuáles son los eventos de violencia a los que ha sido asociada, comentó en entrevista el Dr. Olmos para el Correo Fronterizo.
“Esta estancia me va a permitir consolidar la red que he tratado de tejer con la Universidad de Viena”, relación que ha establecido desde el 2012 durante el Congreso Internacional Americanista, uno de los más antiguos en Europa dedicado al estudio de América, al que asistió como miembro del comité científico del congreso, comentó.
El doctor agregó que esta estancia también le permitirá ver cuál es la lógica de funcionamiento del departamento, cuáles son los parámetros teóricos con los que funcionan, cuál es la diferencia y cuáles son las coincidencias con un Departamento de Estudios Culturales en América.
Con esta estancia busca crear proyectos conjuntos con la universidad de Viena y plantear proyectos de investigación en conjunto, ya que existe, desde siglos atrás, mucho interés sobre América.
Otro de sus objetivos es realizar investigación sobre los objetos étnicos del norte de México que se encuentran en Viena, como el Penacho de Moctezuma, uno de los objetos más valiosos para grupos mexicanistas que se halla en el Museo Etnológico de Viena, como parte de investigación personal.
La invitación fue realizada por la Dra. Martina Kaller, investigadora del Centro de Estudios Globales en Austria, con la cual compartió discusión durante la Cátedra Alfonso Reyes, en 2012.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte