Realizan taller sobre  Adaptación al Cambio Climático del Complejo de Los Parques Nacionales Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857

Regresar a noticias

Encuentro organizado por el PNUD, en vinculación con El Colef y otras instituciones.

jueves 25 de octubre de 2018

El cambio climático representa un problema ambiental global que tiene impacto sobre los recursos hídricos, los ecosistemas, la biodiversidad, los procesos productivos, la infraestructura, la salud pública y en general sobre los diversos componentes que configuran los procesos de desarrollo. Por lo que es necesario contar con instrumentos de planificación a diferentes escalas que sirvan de ayuda para la implementación de medidas de adaptación al cambio climático con la finalidad de disminuir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia de los ecosistemas y de las comunidades.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en vinculación con El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y otras instituciones realizó, el 19 de octubre,  la segunda sesión del taller “Priorización de medidas de adaptación del Programa de Adaptación al Cambio Climático del Complejo de los Parques Nacionales Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857”, a cargo del Dr. Hugo Riemann y con la participación de la Dra. Gabriela Muñoz, Directora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

Durante el encuentro los asistentes seleccionaron los criterios con los que se evaluarían las medidas de adaptación conformados por la Estrategia Nacional de Cambio Climático y FEBA (Amigos de la Adaptación Basada en Ecosistemas). Los cinco criterios más importantes a considerar fueron:

  1. Participación activa de la población objetivo
  2. Conservación de los ecosistemas y su biodiversidad
  3. Sustentabilidad en el aprovechamiento y uso de los recursos naturales
  4. Monitoreo y evaluación
  5. Coordinación entre actores y sectores

Posteriormente, a través de mesas de trabajo, se conformaron grupos de acuerdo a las afinidades y experiencias de los asistentes, en cuanto a las medidas de adaptación al cambio climático.

En la mesa 1 se trabajaron temas:

  • Mantenimiento y de aguajes, humedales, represas y acuíferos
  • Ganadería sostenida y compatible con el Cambio Climático y la Conservación
  • de Recursos Naturales
  • Diversificación de actividades productivas bajo el manejo sostenible de los recursos naturales

En la  mesa 2 se trabajó con las siguientes medidas:

  • Manejo, restauración y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales para la conservación de suelos, vegetación y captación de agua
  • Manejo y control de incendios
  • Desarrollo del turismo sostenible y recreación

En cada mesa de trabajo se priorizaron  las medidas con la metodología para la Priorización de las Medidas de Adaptación frente al Cambio Climático desarrollada por la desarrollada por Gesellschaft fur Internationale Zusammenarbeit (GIZ).

Este programa entró en su última etapa que consiste en cuatro talleres con un Grupo Técnico (GTPACC) conformado por expertos quienes evaluarán y priorizará las medidas de adaptación que se desarrollaron en los talleres comunitarios. El último taller tendrá como objetivo presentar el documento final con resultados.

Las personas responsables del taller son: Gabriela Muñoz Meléndez, Hugo Riemann González, Ana Yurendy Domínguez Madrid, Griselda Olmedo González e  Ibes Dávila Flores.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte