Realizan IIJ-UNAM y El Colef conferencia sobre Migración y Marco Jurídico

Regresar a noticias

Ambas instituciones llevarán a cabo tres actividades más en el próximo año

jueves 3 de diciembre de 2015

  • El IIJ-UNAM y El Colef llevarán a cabo diferentes actividades en colaboración durante 2016, en las que se compartirán resultados de investigación a través de coloquios, conferencias y un simposio de estudiantes. La colaboración dio inicio este miércoles en Tijuana y se espera que dos nuevos eventos se lleven a cabo en nuestra ciudad y uno más en el Distrito Federal, en las instalaciones del  IIJ-UNAM.

 

Como parte del trabajo colaborativo y del interés por ampliar la perspectiva en el abordaje de las problemáticas sociales en torno a la migración y la frontera, El Colegio de la Frontera Norte realizó este miércoles 2 de diciembre una conferencia denominada “Migración  y Marco Jurídico”, entre la Dirección General de Docencia y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), el cual ha iniciado actividades en la ciudad de Tijuana. A través del programa doctoral del IIJ se ampliará la colaboración con El Colef, en especial con el Programa de Doctorado en Estudios de Migración (DEM) y los especialistas en Migración de El Colef.

La Dra. Araceli Almaraz, Directora General de Docencia de El Colef, comentó durante la apertura del evento, que nuestra institución está entrando en una nueva fase de crecimiento en la formación de cuadros de investigación a partir de los cuales será posible ampliar las redes de colaboración interinstitucional.

Resaltó en este marco la proyección de los programas virtuales de Maestría y Especialidad en Migración Internacional, y la evolución de los programas presenciales que han abordado la migración. Asimismo, enfatizó la apertura del DEM, coordinado por la Dra. María Eugenia Anguiano. Este proyecto comienza en 2016 y tendrá una colaboración especial con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Por su parte, el Dr. Juan Vega, especialista en Derecho de la UNAM, reafirmó el interés en la colaboración que tendrá la sede regional del IIJ-UNAM con El Colef. Además de sus alumnos de doctorado, quienes están trabajando sobre temas migratorios desde la perspectiva jurídica, se tiene contemplada una agenda para el 2016 intercalando actividades entre Tijuana y el D. F.

“Gracias a la buena relación se han iniciado una serie de eventos de importancia como éste, y que mejor que con El Colef que es el centro de investigación más importante a nivel regional”, subrayó.

En este primer evento de la nueva Sede Regional del IIJ-UNAM y El Colef, titulado “Migración y Marco Jurídico”, participaron la Dra. Luciana Gandini, del IIJ-UNAM, y el Dr. Rafael Alarcón, investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colef.

Durante la conferencia “El estudio de las migraciones desde el sur: desafíos para el mirador jurídico y el diálogo interdisciplinario”, la Dra. Gandiani señaló que hoy en día, el campo jurídico se enfrenta a muchos retos debido al peso de la migración a nivel global y mencionó que existe un contexto donde el enfoque de derechos humanos choca con las políticas nacionales de migración.

La investigadora de la UNAM refirió a datos de la Organización Internacional de las Migraciones, la cual estima que existen 204 millones de migrantes en el mundo, equivalentes a cerca del 3.1% de la población total.

Los temas relacionados con esta población deben estudiarse desde perspectivas integrales; además señaló que dentro de las estadísticas de movilidad, 15.4 millones de personas en el mundo se han identificado como refugiadas y 27.5 millones como desplazadas.

La Dra. Gandini también indicó que para 2010 se estimaron 400 billones de dólares en remesas, de las cuales 325 billones tuvieron como destino a países en desarrollo. Finalmente se hizo alusión a los retos que tienen las distintas disciplinas en el estudio de la coexistencia de distintos tipos de migración.

Por su parte, en la conferencia “¿Expulsión de criminales? La deportación masiva de migrantes mexicanos desde Estados Unidos”, dictada por el Dr. Alarcón se analizó la criminalización de latinoamericanos a partir de los índices de deportación, el nivel de delitos cometidos, así como las diferentes leyes de deportación y criminalización.

Se recordó que entre 2003 y 2013, el gobierno de EE.UU. ha deportado formalmente a más 2.6 millones de mexicanos; además, en 2008 el gobierno norteamericano estableció el programa de comunidades seguras, con el objetivo de registrar en todas las cárceles las huellas digitales de los presos y verificar su estatus migratorio, así como los procesos de deportación.

Al respecto Alarcón señaló que E.E.U.U. estableció como Nivel 1 a delitos como asesinato, tráfico de drogas, secuestro, violación; Nivel 2 para ofensas en contra de la propiedad, lavado de dinero, robo; y Nivel 3 para delitos menores; en 2010 el Department of Homeland Security, a través de un análisis del programa 287 G, estableció que solo 9% de los encarcelados pertenecían al nivel 1, el 44% al nivel 2, y el 47% restante estaban presos por otros delitos y en proceso de deportación.

Ante esto, el Dr. Alarcón Acosta explicó que las ciudades fronterizas del lado mexicano se están llenando de personas deportadas de las que no se tiene certeza si en realidad han sido devueltas por haber cometido delitos graves. Finalmente el investigador recalcó que la residencia permanente legal es un estatus inmigratorio muy frágil ya que fácilmente puede ser eliminado, de ahí que pueden verse afectados tanto estudiantes, como familias completas, militares retirados, entre otros grupos.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte