Organizado por El Colef, IIH UABC y CIESAS

Realizan II Jornada de estudios religiosos en El Colef

Tijuana, B.C., a 10 de diciembre de 2018.– Este lunes dio inicio en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), sede Tijuana, la “II Jornada de estudios sobre el fenómeno religioso en las sociedades contemporáneas”, la cual es organizada por el Departamento de Estudios Sociales de El Colef, el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California (IIH UABC) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Esta Jornada de dos días tuvo por objetivo analizar las diferentes formas de expresión que tiene la religiosidad en diferentes contextos como lo son la enfermedad, los procesos de sanación, redes de apoyo, música y centros de rehabilitación. De igual manera, a través de un enfoque antropológico y etnográfico se realizaron acercamientos a las diferentes manifestaciones religiosas.

La bienvenida estuvo a cargo de las doctoras Olga Odgers y Olivia Olivas, por parte de El Colef, así como la Dra. Nahayeili Juárez y Dra. Rosario Ramírez de Ciesas Peninsular y Ciesas Occidente respectivamente.

Un primer análisis se llevó a cabo sobre las categorías de espiritualidad, religión, religiosidad y new age, donde se planteó que, de manera sintética, la religión alude a un sistema de normas, reglas y valores que se encuentran institucionalizados en doctrinas con roles diferenciados y rituales establecidos.

Posteriormente, se reflexionó en torno a la relación entre religiosidad y enfermedad, salud y bienestar; y se planteó que en función de cómo sea definida la persona, la falta de salud va a ser catalogada como enfermedad, malestar o conflicto. Las especialistas puntualizaron en que no se puede hablar de nociones de salud, enfermedad, bienestar desde los marco interpretativos religiosos/espirituales sino se tiene claro quién es la persona que está detrás de estas acepciones.

Como parte del programa, se presentaron las conferencias: “La  interseccionalidad entre espiritualidad, clase, género y origen en las práctica religiosas y experiencias de sanación” y “La posición del investigador y los procesos de reflexividad en la aproximación etnográfica al estudio de fenómenos religiosos”.

En el segundo día de actividades se realizaron cuatro mesas de trabajo en donde se abordaron temas de: Transformaciones de los grupos religiosos en la región fronteriza. Redes de organización social y metodologías en el estudio de comunidades religiosas. Tensiones y desavenencias ideológicas dentro de grupos religiosos. Y la Dimensión étnica en el estudio de las religiones. Estas mesas contaron con la participación de especialistas provenientes de diferentes instituciones como: Claremont University, Universidad de Sevilla, Colmex, UABC, UCSD, URMIS-Université Paris 7 y El Colef.

El programa también incluyó las presentaciones de los libros  “¿Dejar las drogas con ayuda de Dios? Y .“Danzar la frontera. Procesos socioculturales en la tradición de danza azteca en las Californias” , ambos editados por El Colef.

La II Jornada de estudios sobre el fenómeno religioso en las sociedades contemporáneas la cual se llevó a cabo los días 10 y 11 de diciembre, se transmitió en vivo a través del portal de El Colef. La retransmisión se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/ii-jornada-sobre-el-estudio-del-fenomeno-relegioso-en-las-sociedades-contemporaneas/