Realizan homenaje póstumo al Dr. Jorge A. Bustamante

Regresar a noticias

Organizado por El Colegio de México y El Colegio de la Frontera Norte, en memoria del fundador e investigador emérito de El Colef. 

jueves 17 de junio de 2021

El 16 de junio se realizó un Homenaje Póstumo al Doctor Jorge A. Bustamante, organizado El Colegio de México (El Colmex) en coordinación con El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en donde colegas y amistades honraron la memoria, a nivel personal y académico, del Dr. Jorge A. Bustamante, quien falleció el pasado 25 de marzo. 

La Dra. Silvia Giorguli, Presidenta de El Colmex, resaltó el vínculo que existió entre el Dr. Bustamante y El Colmex, y posteriormente a través de la relación que hubo entre ambas instituciones con la fundación del Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México (Cefnomex), que después cambiaría su nombre a El Colegio de la Frontera Norte.

Así mismo, resaltó al fundador de El Colef como una persona visionaria, precursor de un tema de estudio, como lo fue el de la migración, impulsor de metodologías novedosas y creativas; de entender las dinámicas de la relación entre México y Estados Unidos, y de buscar incidir en la acción pública. 

Por su parte, el Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, expresó que el Dr. Jorge A. Bustamante fue una persona que inspiraba a los demás a emprender nuevos proyectos y a continuar con su formación profesional, así como buscar miradas renovadas del lugar en el que uno se encuentra y mirarse a sí mismo para generar cambios.

Aunado a lo anterior, el Dr. Hernández rememoró que conoció al Dr. Bustamante en 1975, y que desde entonces, quien fuera el fundador de El Colef, ya presentaba un alto compromiso social y que siempre mostró curiosidad por la población mexicana que salía de sus comunidades de origen hacia los Estados Unidos, tema que con los años volvería objeto de estudio con el fin de comprender estas dinámicas y generar conocimiento que pudiera ser aplicado en mejoras para las condiciones de vida de esta población.

El homenaje póstumo contó con tres paneles, moderados por el Dr. Gustavo Vega, Secretario General de El Colegio de México: “Experiencias y proyectos. De El Colegio de México a El Colegio de la Frontera Norte” con la participación de la Dra. Josefina Vázquez, Profesora emérita de El Colegio de México; Dr. Andrés Lira Profesor emérito y expresidente de El Colegio de México; Dr. Boris Graizbord Profesor-investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) y coordinador del Programa LEAD México, COLMEX: Dr. Francisco Zapata, Profesor-investigador del Centro de Estudios Sociológicos (CES), COLMEX; Dr. José Luis Reyna, Profesor-investigador del Programa de Estudios Interdisciplinarios, COLMEX.

“Migraciones y experiencias de investigación”, con las ponencias del Dr. Francisco Alba Profesor-investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), COLMEX; Mtro. Manuel Ángel Castillo, Profesor-investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), COLMEX: Dr. Gustavo Verduzco, Profesor-investigador del Programa de Estudios Interdisciplinarios, COLMEX.

Y, por último, el panel “Maestro, líder, colega y amigo”, con los comentarios de la Dra. María Eugenia Anguiano, Directora General de Docencia, El Colef; Dr. Rodolfo Cruz, Director del Departamento de Estudios de Población, El Colef; Dra. Cirila Quintero, Profesora-investigadora del Departamento de Estudios Sociales, El Colef-Matamoros; Dr. Jorge Carrillo, Profesor-investigador del Departamento de Estudios Sociales, El Colef; Dr. José Manuel Valenzuela, Profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales, El Colef. De igual manera, previo al final del homenaje,  la familia del Dr. Jorge A. Bustamante, su esposa Sra. Eréndira Paz de Bustamante y sus hijos, Mariana Bustamante de la Mora y Jorge Bustamante de la Mora emitieron mensajes de agradecimiento y compartieron vivencias y experiencias que vivieron a su lado.

El Homenaje Póstumo al Doctor Jorge A. Bustamante se encuentra disponible en canal de YouTube de El Colegio de México: https://youtu.be/d0a_as8XefU

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte