Realizan en El Colef diálogo en torno a la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

Regresar a noticias

Se analizan temas en seis mesas de trabajo.

jueves 16 de marzo de 2023

Este jueves, 16 de marzo, iniciaron las actividades del Primer Foro de análisis de la Iniciativa de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LHCTI), en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en donde, a través de seis mesas de trabajo, repartidas en dos días, se tiene como objetivo analizar dicha ley e identificar los alcances, así como las zonas de oportunidad, tanto en el corto como en el mediano plazo.

El Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, Presidente, acompañado de la Dra. Ana Claudia Coutigno Ramírez, Secretaría General Académica, dió la bienvenida al inicio de este foro. Agradeció a quienes se reunieron, de manera presencial y virtual, para sumar al diálogo y reflexión en torno a la LHCTI.

La primera intervención, previo al inicio de las mesas, estuvo a cargo del Dr. José Alejandro Díaz Méndez, Titular de la Unidad de Articulación Sectorial y Regional de Conacyt, quien realizó un repaso sobre las inconsistencias que existen en el sector académico, donde no quedaban claro los objetivos y hacia donde estaban orientados los beneficios; ahora, de aprobarse la nueva ley, se instauraría un marco jurídico para dotar de certeza a los centros públicos de investigación en cuanto a sus recursos y, también, para garantizar el derecho de acceso a la ciencia de la población del país, además de trabajar orientada en beneficio de éstos.

Posteriormente, se dio voz a las Dras. Rosío Barajas y Liz Maier, así como al Dr. Alfredo Hualde, quienes expresaron diferentes inquietudes en torno a las condiciones y régimen laboral, la influencia de otros sectores de gobierno dentro de la ley y en torno a las dudas planteadas en una carta firmada por investigadores e investigadoras de diferentes centros. 

El foro continúa a través de las mesas temáticas: “Cambios hacia una política de ciencia útil de la Iniciativa de LHCTI”, «Efectos para los Programas de Posgrado de la Iniciativa de LHCTI”, «Implicaciones de la Iniciativa de LHCTI para el financiamiento de la Ciencia”, Mesa 4: «La Iniciativa de LHCTI y los PRONACES, vínculos y horizontes para la investigación”, «El humanismo esperado de la Iniciativa de LHCTI”, y «La esencia de la Iniciativa de LHCTI”.

De esta manera, El Colef establece un espacio de diálogo, reflexión e intercambio de ideas, en el que las personas participan del debate informado respecto de los cambios que se esperan con la nueva ley, discutiendo las implicaciones que se proyectan tanto a nivel sectorial Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, como a nivel institucional.

El día 1 del Primer Foro de análisis de la Iniciativa de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LHCTI), se transmitió a través de: https://bit.ly/3YYVwLw

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte