Encuentro realizado en el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República.

Realizan El Colef y USMEX de UCSD el foro El estado de la caravana migrante y el proceso de asilo en Estados Unidos

 

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2018.- Este lunes por la mañana, miembros de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y del Centro de Estudios México-Estados Unidos (USMEX) de la Universidad de California, San Diego, llevaron a cabo en el Senado de la República el Foro “El estado de la caravana migrante y el proceso de asilo en Estados Unidos”.

En este encuentro, se contó con la participación del Dr. Alberto Hernández, Presidente de El Colef y Dr. Rafael Fernández de Castro, Director del Centro de Estudios México-Estados Unidos. De igual manera, se contó con la participación del Dr. Oscar Contreras Montellano, Secretario General Académico; Dr. Rodolfo Cruz, Director del Departamento de Estudios de Población; Dra. Ietza Bojórquez, Coordinadora de la Encuestas sobre Migración en las Fronteras Norte y Sur de México; Dr. Rafael Alonso Hernández, Coordinador del Doctorado en Estudios de Migración, todos adscritos a El Colef, así como de  la Lic. Caitlyn Yates de IBI Consultants.

Durante esta sesión se abordó el tema del estado de la caravana migrante en Tijuana y el proceso de asilo en Estados Unidos, a través de exposiciones realizadas por expertos en la materia, que han atendido puntualmente las diferentes aristas del fenómeno migratorio.

Además se presentó el documento actualizado  “La caravana de migrantes centroamericanos en Tijuana 2018. Diagnóstico y propuestas de acción”, en el cual se plantean recomendaciones y estrategias de atención en distintos aspectos como lo son: arribo y recepción, salud, seguridad, manejo de albergue (organización, alimento, sanidad), retorno asistido, e inserción social.

La versión actualizada del documento se encuentra disponible para consulta y descarga a través de: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/la-caravana-de-migrantes-centroamericanos-en-tijuana-2018-diagnostico-y-propuestas-de-accion/