Realizan El Colef y la SEGOB seminario en Ciudad Juárez sobre políticas de prevención

Regresar a noticias

Las instituciones participantes asumieron un compromiso por fortalecer la vinculación con la academia y las políticas públicas prioritarias, con respecto a la prevención y cohesión social para el desarrollo local.

miércoles 17 de agosto de 2016

Este martes 23 de agosto se realizó en el Ayuntamiento de Ciudad Juárez, en Chihuahua, la segunda sesión del Seminario Permanente “Gobernanza Estratégica en las Políticas de Prevención, ciclo 2016”, con la sesión titulada: “Ciudad Juárez: Logros y retos de las políticas de prevención social para la violencia y la delincuencia”, organizado por El Colegio de la Frontera Norte; la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB; por las redes de El Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE); Desarrollo Institucional de la Vida Pública, (DIVIP); Género y Desarrollo (GENDES); y Planeación y Desarrollo, S. C., (PyD);

Este seminario fue coordinado por los doctores José María Ramos y Cecilia Sarabia, profesores de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social (MAPDS) e investigadores del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colef. Además, esta sesión contó con el apoyo de la Dirección General de Docencia.

En el evento se contó con la participación de la Lic. Claudia Navarro Guzmán, Directora de Tecnología del Conocimiento para la Prevención de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB; el Dr. Antonio Salas Martínez, Director de Prevención Social del Municipio de Ciudad Juárez, Chih.; así como integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, Chih., conformada por funcionarios de los tres niveles de gobierno y organismos diversos de la sociedad civil local, y responsables del Programa “Estrategia Todos Somos Juárez”.

Entre las ponencias efectuadas, estuvieron el Mtro. Fernando Escobar Neira, de la Universidad Nacional de Colombia, quien presentó el tema: “Espacios y cultura para la cohesión social: algunas experiencias en Colombia, Universidad de Colombia”; además, la Dra. Cecilia Sarabia abordó el tema: “La política y la gobernanza cultural en entornos violentos: el caso de los centros comunitarios de Felipe Ángeles (Ciudad Juárez, México) y Moravia (Medellín, Colombia)”; finalmente, el Dr. José María Ramos habló sobre: “Gobernanza estratégica de espacios públicos y cohesión social transversal”.

De los acuerdos generales que se discutieron en el Seminario, se analizó el papel gubernamental y de la sociedad civil de Ciudad Juárez en la promoción y fomento de políticas de prevención y de cohesión social, y sus impactos en la reducción de la inseguridad e incidencia delictiva. Estos logros se compararon con la política de prevención de Medellín, Colombia, con la finalidad de contrastar experiencias, problemas, procesos de innovación en la gestión y en la participación ciudadana.

También los asistentes destacaron los avances de políticas de prevención en la cohesión social con la intención de reducir los riesgos en la vulnerabilidad social, con el fin de garantizar un respeto eficaz en los derechos humanos, acciones de reducción de pobreza, y la disminución de la desigualdad, bajo políticas de transversalidad social. Para tal efecto, se analizaron algunas experiencias de gobernanza de espacios públicos, cultura y cohesión social en el caso de Medellín, Colombia.

Uno de los aportes de este Seminario Permanente en su Nuevo Ciclo (2016) es que a partir de su vinculación con las políticas públicas de prevención promovidas por la SEGOB, El Colef incide directamente con los diversos actores vinculados con las políticas de prevención (social, cultural, educación, ambiental).

De esta manera, El Colef coadyuva con una de las prioridades de CONACYT que es la de promover y vincularse con las políticas asociadas al desarrollo, y en general, con las redes del conocimiento local, regional y nacional.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte