Realizan análisis de la economía entre México y Estados Unidos en El Colef.

Regresar a noticias

Durante el encuentro, representantes de diversas instituciones dialogaron con el objetivo de generar una iniciativa ciudadana que sea entregada al gobierno con recomendaciones para la toma de  decisiones  ante los retos presentes y futuros en materia económica.

viernes 3 de noviembre de 2017

 

Tijuana, B.C., a 3 de noviembre de 2017.- Con el objetivo de presentar trabajos y estudios en materia de economía binacional que permitan la comprensión y el análisis de la coyuntura económica que se vive en la actualidad, este viernes se realizó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) sede Tijuana, el Seminario Binacional: Estudios de Economía de México y Estados Unidos.

La primera participación del día estuvo a cargo del Lic. Luis Alberto Angulo, Vicepresidente del Colegio Estatal de Economistas de Baja California, quien explicó que en el Colegio tienen como objetivo el desarrollo de propuestas concretas para la solución de problemas en materia de economía del estado.

¿Por qué no tenemos un crecimiento económico por arriba del 3% en los últimos 30 años? ¿Por qué los gobiernos están endeudados? ¿Por qué vemos un incremento en la economía informal?, fueron algunas de las cuestiones planteadas por el economista para criticar el manejo en materia política-económica por parte de los gobiernos.

Posteriormente, Jim Edwards, Director de Vista Innova y miembro de la Cámara de Comercio Estados Unidos – México, habló acerca de la mala imagen que se tiene de México alrededor del mundo, pero que es deber de los economistas discutir esas opiniones con los datos positivos que se tienen del país.

“No falta calidad en México, no les falta capacidad, los datos positivos que arroja el país en materia económica lo colocan como un país emergente el cual tiene capacidad y elementos para tornarse en una potencia a nivel mundial” expresó Edwards.

Durante la primera mesa de Análisis Económico, las actividades iniciaron con la ponencia del Dr. José Antonio Rodríguez, Profesor asociado de Economía en la Universidad de California en Irvine, quien abordó el tema de “China shocks” en la economía de Estados Unidos y como la presencia de  ese país asiático en el mercado de importaciones desde los años noventa, ha significado la muerte de establecimientos y la pérdida de empleos.

Para cerrar con las actividades de la primera mesa de análisis se tuvo la participación del Dr. Jorge Eduardo Mendoza, quien abordó el tema de: “¿Ha impulsado el TLCAN a las economías de aglomeración en el sector automotriz?”. El académico expuso que el mercado de automóviles y autopartes ha crecido desde 1995 a 2015, pasando de 7,521 a 32,662 millones de dólares generados por automóviles, mientras que en autopartes se pasó de 8,404 a 52,426.

Sin embargo, el experto expresó que “a 20 años del TLCAN se observa una vulnerabilidad en el sector de autopartes, ya que son pequeñas empresas de reciente creación, pero el sector de ensamblaje de autos es el que se podría ver mayor afectado por los costos de transporte que podrían cambiar si falla el TLCAN y que es donde se obtiene la ganancia de la industria”.

Las actividades del Seminario Binacional se concentran en 3 mesas de análisis con expertos de diferentes instituciones, los cuales darán sus aportes en materia económica.

El vídeo de la transmisión se encuentra disponible en el canal de Youtube de El Colef, al cual puede acceder a través del siguiente enlace.

 

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte