Realiza el Dr. Alfonso Cortez investigación sobre gestión del agua transfronteriza

Regresar a noticias

El estudio se hizo de corte cualitativo, con el objetivo de saber cuál es la perspectiva de cada uno de los sitios y si se acercan o se alejan de la sustentabilidad

jueves 16 de marzo de 2017

El Dr. Alfonso Cortez, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef con sede en Mexicali, asistió el pasado mes de febrero a La Paz, Baja California para participar en la mesa temática: “Ecología y Agua, políticas públicas y gobernabilidad en fronteras”, dentro del marco de la XX Reunión Internacional de la Red de Investigadores de la Frontera, mismo que es organizado por la Universidad de Arizona, Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur; y donde el Dr. Cortez Lara impartió la ponencia: Hacia un enfoque de sustentabilidad en la gestión de agua trans México-Estados Unidos.

En su intervención, el académico explicó que los hallazgos de su investigación se dieron con base en un proyecto enfocado en el tema de la gestión de aguas transfronterizas, financiado por CONACYT. La idea, continuó, era mostrar cómo se maneja y utiliza el agua en tres zonas: Río Colorado, Alto Río San Pedro en la frontera Arizona-Sonora y el Río Conchos Bravo en Chihuahua-Texas.

Indicó que se analizó el papel de los gobiernos locales y actores locales, por ejemplo, a los usuarios del agua en el riego, medio urbano, ambientalistas, sector académico, organismos operadores en las ciudades, entre otros.

Agregó que el estudio se hizo de corte cualitativo, con el objetivo de saber cuál es la perspectiva de cada uno de los sitios y si se acercan o se alejan de la sustentabilidad. “La idea consistía en tener datos comparativos, si se maneja igual en las fronteras, de manera comparativa y binacional”.

Entre los resultados de su trabajo, señaló que encontró cómo en la zona de Mexicali, en Baja California e Imperial, en California, se tiene un manejo más productivo y se realiza un uso más eficiente del agua, tanto en sector riego como en la ciudad y buscan sacar mayor provecho por cada unidad de volumen que se dispone. “La región de Mexicali es una gran zona agrícola donde se busca producir cultivos para consumo nacional, regional y de exportación, es un uso pendiente a sacar provecho”.

También informó que en el Río Colorado, recientemente se le está dando una importancia al usuario ecológico. Hasta hace unos años el río no llegaba a los cauces, a partir de la línea de la frontera en la zona, el cauce del río estaba seco, pero gracias al acuerdo de orden binacional en el Acta 319, se ha logrado beneficiar al medio ambiente, es decir, dejar un volumen disponible para que fluya y restaurar algunas partes.

Comentó que en la cuenca del alto río San Pedro que se ubica al noreste de Cananea, existe un predominio en el cuidado al medio ambiente, por lo menos hay preocupación por conservar el río, manejar obras de conservación, dejar que se recarguen los acuíferos, en general, proteger el medio ambiente.

A pesar de ser una cuenca pequeña que genera agua para usos productivos, afirmó que existe mayor preocupación por cuidar esa fuente de agua del río, sus diversos usos para medio ambiente, vegetación, flora y fauna.

Otro de los descubrimientos mencionados por el catedrático es que existen diferencias en cuanto al manejo del agua dependiendo del lado de la frontera en el que se esté. En la cuenca alta del río San Pedro, del lado norteamericano, hay una tendencia más alta a realizar un uso sustentable, mientras que del lado mexicano existe la preocupación, pero no hay tanta actividad hacia la protección; un ejemplo de ello es la minera de Cananea, la cual es la principal fuente de contaminación.

En la tercera cuenca, la del Río Conchos Bravo, existe un enfoque todavía más productivista, ya que expresó, es una zona productora agrícola de alta eficiencia, son puros productores, muchos de ellos de exportación y de riego, tanto del lado mexicano de Conchos, como del lado americano al sur de Texas. El enfoque predominante es el que más se aleja de los sustentable pero más se acerca a lo productivista.

El estudio sugiere que se requiere un papel más preponderante de las comunidades locales, grupos ambientalistas, para que se equilibre el rol tan fuerte que tienen los gobiernos; en general, meter más a los actores locales ya que favorecería o facilitaría hacer un uso más sustentable, equitativo y también más eficiente del agua.

Esta línea de investigación se realizó junto a un grupo de investigadores de El Colef, entre los que se encuentran el Dr. Vicente Sánchez Munguía de El Colef sede Tijuana y el Dr. José Luis Castro Ruiz de El Colef sede Monterrey.

El Dr. Alfonso Andrés Cortez añadió que del 20 al 23 de marzo se llevará a cabo un evento internacional en la Universidad Estatal de Denver, Colorado, para hablar sobre aspectos que tienen que ver con la salinidad del Río Colorado.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte