Realiza El Colef mesa de diálogo con estudiantes de la Universidad de Notre Dame

Regresar a noticias

Durante el encuentro se presentaron trabajos de dos jóvenes estudiantes de la cátedra que imparte el Dr. Jorge A. Bustamante en University of Notre Dame, Indiana

jueves 11 de enero de 2018

 

Tijuana, B.C., a 9 de enero de 2018.- Con el objetivo de generar un espacio para el intercambio de perspectivas e ideas en el campo de la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, este lunes se llevó a cabo la Mesa de Diálogo “El Colef – University of Notre Dame”, en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

En el encuentro estuvieron presentes el Dr. Alberto Hernández, Presidente de El Colef; el Dr. Jorge Bustamante, Profesor emérito fundador de El Colef y profesor de Sociología en la Universidad de Notre Dame; y los estudiantes de la Universidad of Notre Dame, Juliana Tiscareño y Gregory Jenn.  

Durante la bienvenida, el Dr. Alberto Hernández agradeció la relación que existe entre El Colef y la Universidad de Notre Dame, y aprovechó la ocasión para recordar que en El Colef, el tema de la migración y de los dreamers no se deja de lado.

Destacó los encuentros realizados el año pasado en El Colef con la participación de un grupo de “Soñadores” que visitaron a sus familias después de mucho tiempo, además de participar en un seminario en la sede de Tijuana. Así  como la realización de mesas de análisis y foros sobre los retos de México frente a la posible derogación del Programa DACA y la reinserción de Dreamers en nuestro país.

Para abrir el diálogo, tuvo lugar el panel A history of the Migrations of the Timoteo family a cargo de la estudiante Juliana Tiscareño.

Durante su intervención, la joven estudiante presentó el viaje realizado por sus abuelos de Michoacán a Tijuana, y  cómo, de esta ciudad fronteriza,  se desplazaban a los Estados Unidos para trabajar de manera indocumentada.

Relató cómo su abuela en una ocasión le dijo que durante 36 años no sufrió ningún tipo de discriminación o malos tratos. Sin embargo, Juliana Tiscareño expone que esto se debía a que sus familiares aceptaban su condición de migrantes indocumentados, por lo cual recibían menos derechos en comparación con ciudadanos estadounidenses y eran colocados en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Para cerrar su participación, presentó la Declaración Universal de Derechos Humanos, firmada por Estados Unidos, donde los derechos de los migrantes están respaldados por una serie de artículos que en ocasiones no se respetan.

Posteriormente, Gregory Jenn presentó el panel How latinos will Make America Great Again.

Durante su presentación habló de la relevancia que tiene   la comunidad hispana en cuanto a la toma de decisiones en materia política y trajo a colación los discursos en torno a la migración en las elecciones del 2016.

“En las elecciones del 2016 existieron dos narrativas. Una de ellas exponía lo positivo de la multiculturalidad, mientras que el otro hacia todo lo contrario. La candidata Hillary Clinton obtuvo 2.8 millones de votos más que Donald Trump. El voto popular perdió”, dijo Gregory Jenn.

Posteriormente, dijo que 17.9 millones de latinos que residen en Estados Unidos son menores de 18 años de edad, lo cual permitirá que la comunidad siga siendo un punto presente dentro de la agenda política del país vecino.

“En 2010 había  50 millones de hispanos. 1 de cada 6 residentes en Estados Unidos es hispano. El 32% de éstos son de origen mexicano, 27% Mexico-americanos y 18% de origen puertorriqueño”, presentó al final de su intervención.

Para cerrar el encuentro se contó con los comentarios del Dr. Jorge A. Bustamante, quien aprovecho para felicitar a los estudiantes por sus trabajos académicos, así como mencionar que uno de los objetivos de El Colef es internacionalizar los temas de investigación para generar un mayor enriquecimiento académico que se traduzca en propuestas que sean benéficas para la comunidad.

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte