Realiza El Colef segunda presentación de libros electrónicos

Regresar a noticias

A través de videoconferencia por diversas plataformas digitales

viernes 22 de abril de 2016

Tijuana, B.C., a 21 de abril de 2016.- Este jueves El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) continuó con la presentación de sus libros electrónicos (e-books) a través de videoconferencia por diversas plataformas digitales. Dicha presentación corrió a cargo de la Mtra. Georgina Guerra, Directora de Difusión; la Mtra. Érika Moreno, Coordinadora de Publicaciones; y la Lic. Diana L. Ortega, Coordinadora de Comunicación; quienes presentaron un total de seis libros digitales.

La primera en tomar la palabra fue la Lic. Diana L. Ortega, quien habló sobre los ejemplares “Músicas migrantes. La movilidad artística en la era global”, del Dr. Miguel Olmos Aguilera, adscrito al Departamento de Estudios Culturales; y “Vida de barro duro. Cultura popular juvenil y graffiti”, del Dr. José Manuel Valenzuela, Secretario General Académico y también perteneciente al Departamento de Estudios Culturales.

Con respecto a la primera publicación, la Coordinadora de Comunicación señaló que este libro recoge trabajos de investigación sobre géneros musicales, mujeres y hombres migrantes portadores de una cultura musical; mientras que en el segundo, dijo que se sitúa en Brasil y nos pone en contacto con el doloroso olor de la pobreza, de las favelas y los cinturones de miseria.

Posteriormente, la Coordinadora de Publicaciones se refirió a los títulos “El viejo, el venado y el coyote. Estética y cosmogonía”, del Dr. Olmos Aguilera; y “Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México”, obra del Dr. Valenzuela Arce.

Del primero, informó que el lector encontrará una aproximación sistemática al conocimiento de la mitología indígena del noroeste de México asociado con las artes de tradición oral; y en el segundo afirmó que nos encontramos con un texto transgresor, polémico e interdisciplinario que ofrece una interesante perspectiva para el tratamiento de un género tradicional de sostenida relevancia.

Finalmente, le tocó el turno a la Directora de Difusión, quien habló sobre “Antropología de las fronteras. Alteridad, historia e identidad más allá de la línea”; y “Tijuanas invisibles: de sueños, miedos y deseos”, del Dr. Olmos y del Dr. Valenzuela, respectivamente.

En el primero, destacó que se presentan una serie de avances disciplinarios en la interpretación de los fenómenos de la cultura fronteriza, como parte de los efectos socioculturales afectados por la línea divisoria; por su parte, en el segundo indicó que se hace una reflexión acerca de Tijuana y los estereotipos que la definen, como lo son las proxemias, sus narrativas, los miedos y sus deseos.

Dicha presentación se transmitió por internet y se realizará cada semana los días jueves a las 4 de la tarde, tiempo del Pacífico. La misma se podrá seguir a través del portal de El Colef (www.colef.mx), el canal de Youtube (www.youtube.com/colef) y por Periscope (www.periscope.com | elcolef.


IMG_20160421_160948909 IMG_20160421_160934923 IMG_20160421_160915174


 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte