Reactivación del programa “Quédate en México”

Regresar a noticias

Reflexión del Dr. José María Ramos.

jueves 9 de diciembre de 2021

Los llamados MPP (Protocolos de Protección al Migrante), puestos en vigor durante la administración de Donald Trump, a finales de enero de 2019, han sido reactivados. Se trata de un programa que pretende hacer esperar a las personas que solicitan asilo en Estados Unidos, en el lado fronterizo mexicano, mientras se evalúa su trámite.

El Dr. José María Ramos, investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), explica que el programa migratorio, llamado “Quédate en México”, fue reactivado en Estados Unidos por un juez de la corte de Texas, ubicado en su puesto por el ahora expresidente Donald Trump. Esto debido a que la migración ha tenido un impacto significativo en Texas, añadido a la política antimigratoria de los regímenes norteamericanos. El programa, sobre el papel, es una medida que busca combatir la afluencia de los flujos migratorios.

Respecto a los efectos, existe una cierta ignorancia sobre los efectos negativos que esta política traerá para las poblaciones en contexto de movilidad (particularmente en las ciudades mexicanas de la frontera norte). Esto repercutirá, señala el Dr. Ramos, en las solicitudes de asilo de aproximadamente 15 mil personas. Sin embargo, el doctor también alberga dudas sobre si el programa podrá localizar y expulsar efectivamente a tantos individuos.

En materia mediática, el programa continuará polemizando todo lo relacionado a la migración, razón por la cual, apunta el académico, es algo importante. También señala la dificultad y el riesgo qué conlleva generalizar a todas las poblaciones mexicanas, residentes en Estados Unidos, como ingresadas de manera ilegal en el país. 

Eso sin mencionar los cambios entre la administración de Donald Trump y la de Joe Biden, con diferencias qué son relevantes, como el aumento en la expedición de visas de trabajo en la del actual presidente. Entonces, el doctor pronostica qué sólo un 20 % de ese total podrá ser ubicado y sometido a los intereses del programa. 

La reflexión completa se encuentra disponible en: https://youtu.be/io3DgRe6VDw

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte