Ratifica Órgano de Gobierno los nombramientos de la Dra. Ana Claudia Coutigno Ramírez y del Lic. Rodrigo Martínez Sandoval

Regresar a noticias

Secretaria General Académica y Secretario General de Planeación y Desarrollo Institucional, respectivamente.

jueves 26 de mayo de 2022

El jueves 26 de mayo, el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, Presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), anunció a la comunidad de la institución que la Junta Directiva del Órgano de Gobierno ratificó los nombramientos de la Dra. Ana Claudia Coutigno Ramírez como Secretaria General Académica, y del Lic. Rodrigo Martínez Sandoval como Secretario General de Planeación y Desarrollo Institucional.

Ana Claudia Coutigno Ramírez es Doctora en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente). En su trayectoria profesional, entre otros cargos, fue Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior e Investigación de Baja California, de junio a octubre del 2021; Directora de Educación Superior, Posgrado e Investigación de la Secretaría de Educación de Baja California, de 2019 al 2021; y Secretaria General del Sindicato de Investigadores y Profesores del Colegio de la Frontera Norte, de 2016 al 2018. Ha participado en órganos colegiados como miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales desde el 2016, como Consejera Electoral Local en el Estado de Baja California, del 2017 hasta el 2022; y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Nivel 1. En el ámbito académico, sobresalen sus 29 años como académica dentro de El Colegio de la Frontera Norte, y actualmente se desempeña al frente de la Secretaría General de Académica.

Por su parte, Rodrigo Martínez Sandoval egresó con mención honorífica de la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos y con especialidad en Ciencia Política en el Instituto Monterrey de Estudios Extranjeros.

En su trayectoria profesional, ente otros cargos, fue delegado del Instituto Federal Electoral entre 1992 y 1995; Consejero Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California, del 2002 al 2007, y del 2015 al 2018; Contralor General en el Instituto Politécnico Nacional del 2008 al 2011, y en el Sistema Nacional DIF del 2011 al 2012; Subrecaudador de Rentas del Gobierno del Estado a inicios del 2022. En el ámbito académico, fue director en los Departamentos de Estudios de Posgrado y, de Humanidades y Ciencias de la Educación, en la Universidad Iberoamericana del Noroeste A.C.; además profesor titular y Coordinador de la Maestría en Estudios México-Estados Unidos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Adicionalmente, se desempeñó como investigador del Programa de Estudios Regionales del Centro de Investigación y Docencia Económica A.C. (CIDE); después de haber sido investigador de lo que fue el Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México (CEFNOMEX).

De igual manera, el Presidente de El Colef señaló que estos nombramientos serán de gran beneficio institucional para el logro de los objetivos que esta administración se ha propuesto. También, exhorto a la comunidad para continuar impulsando el desarrollo de El Colegio de la Frontera Norte y a redoblar el esfuerzo para mantener en alto el prestigio y reconocimiento nacional e internacional.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte