Rafael Alarcón Acosta recibe distinción de investigador emérito

Regresar a noticias

En el marco de la Convocatoria 2021 para la Distinción de Investigador(a) Nacional Emérito(a) en el Sistema Nacional de Investigadores.

viernes 18 de marzo de 2022

El 17 de marzo, se celebró la Cuarta Sesión Extraordinaria 2022 del Consejo General del Sistema Nacional de Investigadores. Durante esta reunión se otorgó la máxima distinción a 183 investigadoras e investigadores propuestos por la Comisión de Investigadores(as) Eméritos(as) en el marco de la Convocatoria 2021 para la Distinción de Investigador(a) Nacional Emérito(a) en el Sistema Nacional de Investigadores.

En este sentido, el Dr. Rafael Guadalupe Alarcón Acosta, investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), recibió dicha distinción.

Rafael Alarcón Acosta es doctor en Planeación Urbana y Regional por la Universidad de California Berkeley. Entre sus distinciones más recientes se encuentran la Beca como Distinguished Visiting Fellow por parte de Advanced Research Collaborative (estancia académica en City University of New York – 09/2019 a 01/2020); Beca Edward Larocque Tinker Visiting Professorship (estancia académica en la Universidad de Columbia en Nueva York – 07/2014 a 12/2014). Así mismo, su trabajo de investigación se desarrolla en las líneas de Migración Internacional; Migración de México a Estados Unidos; y Políticas de Inmigración y Emigración.

Para obtener el reconocimiento como investigador emérito, es necesario contar con el nivel 3 dentro del SNI, ser mayor de 65 años de edad; y la valoración del comité de la trayectoria académica, la conducta ética y los méritos académicos y profesionales; la calidad del quehacer humanístico, científico, tecnológico o de innovación; las aportaciones al progreso científico y tecnológico; incidencia de su obra en la atención y solución de problemáticas nacionales; participación en la formación de profesionales, jóvenes investigadores, grupos de trabajo y redes de investigación, y en su contribución a la promoción del acceso universal al conocimiento y a los beneficios del progreso científico y tecnológico, así como al fortalecimiento de las vocaciones científicas en edades tempranas.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte