¿Qué sucede en los call centers? Se presenta libro en CDMX  sobre  Trayectorias laborales y precariedad en los call centers de México

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La presentación se llevará a cabo en Casa Colef, Ciudad de México.

lunes 9 de abril de 2018

Los call centers forman parte de un sector que se caracteriza por el uso de nuevas tecnologías y, a la vez, es representativo por las incertidumbres creadas debido a la globalización. En distintos países se ha documentado el carácter rutinario –y muchas veces estresante– de este tipo de empleos que, paradójicamente, se presentan como nichos atractivos para jóvenes con escolaridad universitaria, como sucede en la India, por ejemplo.

En su más reciente libro “Más trabajo que empleo. Trayectorias laborales y precariedad en los call centers de México“, el Dr. Alfredo Hualde, autor e investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), analiza las ciudades de Tijuana, Monterrey y Ciudad de México en cuanto a sus condiciones de trabajo, empleo, así como la importancia de la experiencia en los call centers a lo largo de la vida laboral de los trabajadores en este tipo de lugares.

En la presente obra, el académico muestra que la experiencia en estos lugares se vive de manera muy distinta, según la capacidad de agencia de cada trabajador y en un contexto de precariedad laboral muy generalizado en el mercado de trabajo mexicano. Sin embargo, por sus características, resulta evidente que existe más trabajo que empleo, pues las garantías laborales no constituyen derechos generalizados y raramente se percibe al sector como una opción a largo plazo.

La presentación de esta edición literaria se llevará a cabo el próximo miércoles 11 de abril a las 18:00 hrs. (tiempo del centro) en Casa Colef de la Ciudad de México, con dirección en Calle Francisco Sosa No. 254, Col. Barrio de Santa Catarina, CP 04010, Coyoacán.

En ella estarán presentes Alfredo Hualde (El Colef) – Autor; y como comentaristas Jordy Micheli (UAM-Azcapotzalco) y Rocío Guadarrama(UAM-Cuajimalpa).

Para mayor información puede consultar el siguiente enlace

El libro se compone de seis capítulos, además de un apartado de reflexiones acerca de la investigación. Los capítulos son:

  1. Expansión y organización de los call centers a escala internacional.

  2. Los debates sobre la precariedad y la heterogeneidad: Una propuesta analítica.

  3. Los ejes de análisis en una perspectiva de trayectorias.

  4. Los call centers en México: El empleo y su distribución geográfica.

  5. Las trayectorias laborales: La movilidad en el empleo y la valoración del trabajo.

  6. El significado del trabajo en los call centers y su relación con las dimensiones de la precariedad.

“Más trabajo que empleo. Trayectorias laborales y precariedad en los call centers de México” del Dr. Alfredo Hualde se encuentra disponible en la librería de El Colef, para más información, puede visitar la página https://libreria.colef.mx/detalle.aspx?id=7589

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