Participa El Colef en “4° Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte

Regresar a noticias

Conferencia magistral del Dr.  Alberto Hernández en el Colegio de Sonora

lunes 1 de abril de 2019

Este jueves 4 de abril dio inició el “4° Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y futuro de la globalización en la encrucijada de Trump” el cual es organizado por la Red Desarrollo Humano en América del Norte, con el objetivo de reflexionar e identificar los desafíos en el ámbito de la colaboración México, Canadá y Estados Unidos; algunos de los ejes temáticos que se abordaron en los paneles fueron: educación, desarrollo humano, economía, medio ambiente, derechos humanos y seguridad pública, migración y familias transnacionales, entre otros.

En este sentido y en el marco de la inauguración del coloquio, el Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), impartió la conferencia magistral “Puentes que unen, muros que separan. Las fronteras en América Latina hoy”.

Posteriormente se contó con la presentación “Actividad física en espacios públicos como tema de salud: Ciudad Juárez, Chihuahua”, a cargo de las Dras., María de Lourdes Romo Aguilar, Investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente; Ietza Bojórquez Chapela, Investigadora del Departamento de Estudios de Población, ambas de El Colef, y  Juan Diego Maldonado Marín (COLEF, UACJ)

De igual manera,  el Dr. Gustavo Córdova Bojórquez, Investigador del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente de El Colef, presentó la ponencia “Sustentabilidad hídrica en el acuífero transfronterizo Bolsón del Hueco”.

Como actividad de clausura del primer día de actividades el Coloquio, se contó con la proyección del documental “Over the Wall/Sobre el muro” realizado por El Colef y Luis Mercado.

La Red Desarrollo Humano en América del Norte, se encuentra constituida por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Comisión Sonora-Arizona, El Colef, El Colegio de Sonora, Universidad de Sonora, Arizona State University (ASU), Universidad Estatal de Sonora (UES), The University of Arizona y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Las actividades del “4° Coloquio Internacional sobre Desarrollo Humano Transfronterizo en América del Norte: reestructuración, límites y futuro de la globalización en la encrucijada de Trump”  continúan el viernes 5 de abril. Para más información consulte el programa de actividades aquí

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte