La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, publicó recientemente el libro “Voces divergentes Jóvenes, resistencias y narcocultura” del Dr. José Manuel Valuenzuela Arce, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en el Departamento de Estudios Culturales. El cual parte de:
Entre narcocorridos, palabras de Celso Piña, anécdotas de Carlos Monsiváis, periodicazos contra Tin Tan y referencias literarias al 68 este libro reúne una entrevista con el Rebelde del acordeón, un texto sobre Monsi (con su voz siempre crítica) y una serie de ensayos acerca de distintos grupos sociales cuyas identidades se basan en la divergencia.
Se trata de colectivos mayormente juveniles que cuentan con expresiones socio-culturales y posicionamientos que los ubican fuera de la tradición y que incluso los han llevado a ser estigmatizados: jóvenes y mujeres sesentaiocheros a favor de una sociedad más libre; pachucos en contra del racismo y del clasicismo a ambos lados de la frontera México-Estados Unidos; cholombianos avecindados en Monterrey que bailan cumbia y vallenato, y quiénes viven en el narcomenudeo, entre lujos y excesos siempre al filo de la muerte.
Lejos de la perspectiva dominante, todos ellos nos invitan a reflexionar sobre las distintas contraculturales de nuestro país, las maneras en las que manifestamos las diferencias y los retos a los que nos enfrentamos ante una realidad que amerita más y nuevos giros.
Este libro será presentado proximamente en Tijuana y Ciudad de México.