Proponen especialistas en El Colef recomendaciones para combatir el cambio climático en el marco de la Agenda 2030

Regresar a noticias

Las actividades del seminario continuaron el día miércoles 18 de abril con diversas conferencias, en donde destaca la de “Cambio Climático y Agenda 2030”

martes 17 de abril de 2018

Tijuana, B.C., a 17 de abril de 2018.- Este martes se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Seminario “Retos de la gestión ambiental y el cambio climático en la frontera norte de México” en donde expertos/as del sector académico analizaron el tema del ambiente, la sociedad y el desarrollo en el contexto de la gestión ambiental y la promoción de un cambio climático en la frontera norte de México.

En su mensaje de bienvenida, Celina Menzel de la Fundación Konrad Adenauer, señaló que con este seminario estratégico se busca contribuir con la creación e implementación de políticas públicas significativas que combatan el problema del cambio climático que afecta tanto a nivel nacional como internacional.

Posteriormente, la Dra. Gabriela Muñoz, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colef, habló acerca del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático de Baja California (PEACC-BC), el cual se elaboró en conjunto entre El Colef, el CICESE y la UABC, y tiene como propósito evaluar el estado actual de los efectos del cambio climático en el estado de Baja California, México.

Dentro de este plan, explicó que dentro de sus diferentes categorías, en el rubro energético se tiene como objetivo la disminución de la quema de combustibles por el transporte a través de la instalación del tren ligero en Tijuana y Mexicali, así como la producción de biocombustibles a partir de desechos de carne, jathropa (género de aproximadamente 175 especies suculentas, arbustos y árboles) y de semilla de algodón.
Dijo que el costo en la implementación de estas propuestas alcanzaría poco más de 5 mil quinientos millones de pesos y los beneficios se verían reflejados en la reducción del pago de subsidios a los combustibles, además de que la población tendría mejores condiciones de salud y un transporte eficiente.

Agregó que en lo que respecta al tema de desecho y agricultura, se propuso la instalación de tecnologías para transformar los desechos sólidos, el manejo del estiércol y la disminución del uso de fertilizantes sintéticos, entre otros.

Señaló también que el costo para incentivar ambas propuestas asciende a 580 millones de pesos y entre los beneficios se encuentra el uso de energía limpia y/o menores costos de producción agrícola o ganadera, entre otros.

Asimismo, se impartió la conferencia “Retos en la Política de Cambio Climático y sus Impactos en Baja California”, por parte del Dr. Efraín Nieblas, Coordinador de Gestión Ambiental de la UABC.

En su ponencia, el catedrático abordó los antecedentes de la creación de la agenda ambiental en materia de cambio climático desde desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Meteorológica Mundial, entre otros marcos internacionales que dan paso a lo que nuestro país ha desarrollado como sustento en cambio climático.

“Por su posición geográfica y su riqueza biológica, México es uno de los países con mayor vulnerabilidad ante el cambio climático y a nivel mundial, es de los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI) que lo vuelven vulnerable” aseveró el investigador.

Añadió que nuestro crecimiento económico está ligado a las emisiones de GEI, lo que lo vuelve dependiente del carbono a través de derivados del petróleo.

Las actividades del seminario continuarán el día miércoles 18 de abril con diversas conferencias, en donde destaca la de “Cambio Climático y Agenda 2030”, que será impartida por la Sra. Ma. Dolores Barrientos, Oficial Representante para México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Puede seguir la transmisión de ambos días en vivo a través de www.colef.mx

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte