Información estadística y actualizada de la migración internacional: El Colef y Conapo

Prontuario sobre movilidad y migración en la frontera sur

Presentado el día 26 de octubre de este año, el Prontuario sobre movilidad y migración internacional en la Frontera Sur de México, es un trabajo realizado por  el  Consejo Nacional de Población y El Colegio de la Frontera Norte. que presenta las características generales de los países de origen de los migrantes; el panorama de la migración transfronteriza en el Sur de México, a través de la población guatemalteca; las características del tránsito por México así como las vulnerabilidades asociadas a esta población.

El documento muestra las características generales de los países de origen de los migrantes; el panorama de la migración transfronteriza en el Sur de México, a través de la población guatemalteca; las características del tránsito por México así como las vulnerabilidades asociadas a esta población.  

De acuerdo al documento,  los flujos migratorios que convergen en la frontera sur de México están compuestos en su mayoría por personas cuya migración está motivada por cuestiones  económicas, pero de manera creciente también se aprecia la presencia de personas que se desplazan debido a fenómenos como huracanes, sismos o sequías prolongadas, así como de quienes vienen huyendo de la inseguridad y la violencia en sus respectivas naciones.

Y el porcentaje de población en condición de pobreza es de 67.7 en Guatemala, 74.3 en Honduras y 41.6 por ciento en El Salvador.

Las coordinadoras de este trabajo fueron por parte de Conapo:  Alejandra Reyes y por parte de El Colef, Marie- Laure Coubés . Además de un coordinado equipo de personas que en el caso de El Colef se integró por la dra. Coubes y    Melissa Ley Cervantes, investigadora Colef- Conacyt, Deisy Elisabeth Soto Valdovinos y Maritza Rodríguez Gutiérrez.

El Prontuario sobre movilidad y migración internacional en la Frontera Sur de México se encuentra disponible, para su consulta o descarga de clic aquí