Promueven los objetivos de la agenda 2030 y voluntariado para el desarrollo sostenible en El Colef

Regresar a noticias

Incentivar la participación de jóvenes y organismos de la sociedad en los parámetros de la Agenda 2030 realizada por la Organización de las Naciones Unidas

jueves 25 de octubre de 2018

Tijuana BC., a 24 de octubre de 2018.- Este miércoles se llevó a cabo, en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el ciclo de talleres: Agenda 2030, Voluntariado para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de incentivar la participación de jóvenes y organismos de la sociedad en los parámetros de la Agenda 2030 realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La bienvenida estuvo a cargo del Dr. José María Ramos, Director General de Vinculación de El Colef, quién expresó que la agenda 2030 aborda los retos del presente y el futuro inmediato pero sobre todo suman organismos de la sociedad civil, el sector empresarial, el gobierno y la parte académica.

“En la medida en que se integran la diversidad de actores y que generamos una agenda básica elemental de los objetivos de desarrollo sustentable, se puede hacer un aporte relevante”, indicó el Dr. Ramos.

De igual manera, Humberto Jaramillo, Presidente de Economía Verde Aplicada, manifestó que el dinero no será suficiente para garantizar a las futuras generaciones una mejor calidad de vida, si no se dejan de lado los patrones de consumo que están resultando nocivos para el medio ambiente.

Durante la inauguración también estuvieron presentes Arturo Gómez, Representante del Programa Voluntarios ONU México; Lic. Manuel García, Director del Instituto de la Juventud del Estado de Baja California; Osmar Sanmiguel, Fundador y miembro en KM1; y Laura E. Araujo, Directora ejecutiva de proyectos y asuntos binacionales de Tijuana Innovadora.

Posteriormente, se llevó a cabo la ponencia “Entender la Agenda 2030” a cargo de Arturo Gómez. Con esta agenda se comprometieron 193 países para transformar y lograr el desarrollo sostenible en el mundo. Para alcanzar este objetivo, comentó el representante del programa de voluntarios, es necesario vincular a asociaciones civiles, academia y jóvenes, y comprometernos en tareas que lleven a eliminar la pobreza, proteger el medio ambiente, promover y garantizar la educación, así como alcanzar la paz.

“Hay que comprometerse, participar. El voluntariado es el llamado a la acción para alcanzar estos objetivos, podemos dejarle todo a los demás, pero si no nos comprometemos desde nuestros hogares, familias, organizaciones civiles. Si no nos comprometemos a ser ciudadanos responsables de nada nos va a servir avanzar o generar políticas públicas”, expresó Arturo Gómez, Representante del Programa de Voluntarios ONU México.

El encuentro continuó con los talleres: Juegos Ideas Sostenibles a cargo de Diego Zubillaga; Panorama de la sociedad civil en México; Intercambio de historias para transformar el mundo impartido por Osmar Sanmiguel; y las ponencias Voluntario y organizaciones de la sociedad civil, y Herramientas para el voluntariado físico y virtual, ambos dirigidos por Arturo Gómez.

El ciclo de talleres “Agenda 2030, Voluntariado para el Desarrollo Sostenible” se transmitió vía Internet a través del portal web de El Colef. La retransmisión se encuentra disponible en: https://www.colef.mx/evento/agenda-2030-voluntariado-para-el-desarrollo-sustentable/

 

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte