¿Prohibición del outsourcing laboral en México? Los efectos de la reforma del 2021 sobre el empleo

Regresar a noticias

Reseña de libro.

viernes 23 de febrero de 2024

México es un país que ha logrado adaptarse a los cambios actuales. No es de sorprender que, para el mundo empresarial, pueda manejar un orden en sus normas, cambiarlas o adecuar su sistema laboral por el bien de la misma empresa y para sus empleados. El sistema outsourcing, o subcontratación laboral, es un fenómeno que México ha implementado desde los años setenta del siglo XX y que ha ayudado la visión empresarial al contar como una nueva estrategia para generar una constante producción a nivel global.

   El término outsourcing, es un anglicismo compuesto por out, que significa “fuera”, y por source, que la traducción es “fuente”. En castellano se define como fuente externa, pero en términos generales se trata de una modalidad de trabajo en que las empresas tercerizan actividades a través de una subcontratación. Es decir, tiene como finalidad darles una solución a las empresas que buscan el apoyo de un personal experto en distintas áreas, más allá de sus propias actividades, sin tener que ser propios de la misma empresa.

   El libro, ¿Prohibición del outsourcing laboral en México?: Los efectos de la reforma del 2021 sobre el empleo, bajó con el sello editorial por la Universidad Autónoma de Baja California y publicado en 2022. Consiste en seis capítulos, de los cuales, están divididos en secciones detalladas y organizadas de principio a fin. Con un lenguaje técnico y claro a la libre comprensión, pensado para un público administrativo, así como uno general, gracias a que los autores reformularon términos y conceptos descriptivos en cada sección, incluso cuenta con un apartado de siglas y acrónimos al final del libro, así como una sección de referencias bibliográficas

   La profesora investigadora de la UABC, Janette Brito y los investigadores del Departamento de Estudios Sociales de El Colef, Jorge Carrillo, Redi Gomis y Alfredo Hualde, fueron los autores de este libro. Juntos, aportaron con su conocimiento e investigación, crearon una síntesis clara y contundente para explicar el término del outsourcing y cómo este tema ha aportado una solución en la organización empresarial, así como mostrar el cambio en la reforma del 2021 en contraste de lo que fue la reforma del 2012.

   El tema central de dicho libro, se centra en examinar los aspectos más relevantes que el fenómeno de la subcontratación laboral en México, en dónde los investigadores muestran los rasgos sobresalientes de los pros y los contras de este sistema, creando un énfasis en los antecedentes que hubo en la reforma del 2012 y debates en la nueva reforma del 2021.

   Los investigadores explican el lado en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó la iniciativa de la prohibición la subcontratación con el fin de erradicar el mal uso del sistema; con esto lo fundamento con: evitar que siga la evasión fiscal entre impuestos sobre la renta y valor en contribuciones al IMMS; mejorar las condiciones de empleo de 4,685,000 trabajadores subcontratados en México; y desaparecer los esquemas de delincuencia organizada y de defraudación a gran escala operados por “factureros”. También, se habla sobre las posturas de las comisiones del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados al dar argumentar el cambio de la iniciativa, respetando la Ley Federal del Trabajo (LFT) en un debate mediático y político en el año del 2020.

   En conclusión, en palabras de los propios autores, el libro es un recorrido de los antecedentes del outsourcing laboral en México, la revisión de la reforma de la subcontratación del 2012 y la del 2021. Una aportación de su arduo trabajo de investigación que, como lo explican en el desarrollo del libro, no hay tanta información disponible, creando la incertidumbre de no contar con una conclusión fija. No obstante, es material sustentable para un mejoramiento a futuro.

El libro se encuentra disponible a través de: https://www.researchgate.net/publication/378240255_Prohibicion_del_outsourcing_laboral_en_Mexico_Los_efectos_de_la_reforma_del_2021_sobre_el_empleo#fullTextFileContent

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte