Programas sociales para conectar a la población de México

Regresar a noticias

Reflexión del Dr. Djamel Toudert.

jueves 6 de febrero de 2020

Tijuana, B.C., a 6 de febrero de 2020.- El 28 de agosto de 2019 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la concesión para uso de la infraestructura de la CFE a una empresa filial de la misma que proveerá de servicios de telecomunicaciones (Internet) a comunidades marginadas dentro de lo que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó como el programa “Internet para Todos”.

Al respecto de este programa, el Dr. Djamel Toudert, investigador de El Colef y especialista en temas de Sistemas de información geográfica, telemática y territorialidad, señaló que esto no es el primer intento del gobierno federal de implementar la conectividad entre su población.

“El gobierno de Fox, presentó el programa que se llamó e-México, era un programa importante que inició en 2003. El programa tenía el interés de crear focos municipales para el internet y a partir de esos focos se iban a desarrollar  varios otros focos que permitirían difundir la internet; este programa cae con la renuncia de su coordinador general. En su lugar, entró el programa “ENCICLOMEDIA” (pizarrones electrónicos en el aula)”, mismo que desapareció en 2005 y entraron otros programas de gobiernos a menor escala.

Sin embargo, el especialista señala que durante los años 80’s y 90’s el gobierno de México tenía el manejo de las telecomunicaciones en el país, pero que ante la falta de eficiencia de proveer el servicio entraron empresas privadas y con esto se abrió el negocio de las telecomunicaciones, la posibilidad de cobrar, y el gobierno pasó a ser una entidad reguladora. 

“Donde no hay esa posibilidad (de obtener ganancia), no se dan las telecomunicaciones. Ninguna empresa va a invertir su dinero para tirarlo. Entonces ahí interviene el gobierno para dar servicio con nuestros impuestos y va a donde están las zonas marginadas. Sin embargo, le va a dejar la cereza del pastel a las empresas. Es decir, donde hay dinero, el Estado no va a entrar. Ahí hay una cierta contradicción en la relación del mercado”.

La reflexión completa del Dr. Djamel Toudert se encuentra disponible en: https://youtu.be/LJuYRnrmA2M

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte