Programa de Agricultura Urbana colabora en centro de rehabilitación

Regresar a noticias

Instalación de invernadero hidropónico y capacitación de pacientes en la Técnica de Película Nutriente.

jueves 2 de septiembre de 2021

En 2020, el centro de rehabilitación Nuevo Ser solicitó al Programa de Agricultura Urbana (PAU) de la  unidad de educación continúa de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef)  diseñar, instalar y dirigir las operaciones un invernadero hidropónico además de capacitar a los pacientes interesados en participar.

El sistema hidropónico empleado es un NFT (por sus siglas en inglés), o Técnica de Película Nutriente en vertical para la producción de hortalizas de hoja verde. Su capacidad de producción es de 2,500 plantas. 

Este proyecto cumple con varios propósitos: Actividad terapéutica-ocupacional para los pacientes de la clínica, con fundamento en la agroterapia; provee de producto fresco, libre de agroquímicos y nutritivo a dos de las tres instalaciones de la Clínica Nuevo Ser; parte del diseño de este proyecto es que el excedente se puede vender tanto al personal al interior de la clínica, como al exterior, de manera tal que se es, también un modelo productivo que los participantes  pueden replicar una vez que se encuentren fuera de la clínica.

En lo que respecta al PAU, estas acciones permiten cumplir con tres importantes objetivos: impacto social  (desde el inicio de sus operaciones, en septiembre del 2020, han participado y se han capacitado 50 personas de ambos sexos de diferentes edades y diferentes patologías); difusión de la práctica agrícola urbana; y distribución del banco de semillas generado en el huerto del PAU ubicado físicamente en Ecoparque.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte