Procesos comunicativos en la migración de la escuela a la feria popular

Regresar a noticias

Novedad editorial de El Colef

jueves 29 de marzo de 2012

“La relación entre migración y comunicación va mucho más allá del universo simbólico que pretende imponer la industria de la cultura.” (José Juan Olvera / B. Delia Vázquez)

El Colegio de la Frontera Norte, la Universidad de Monterrey, la Universidad Regiomontana y el Tecnológico de Monterrey publicaron el trabajo coordinado por el Dr. José Juan Olvera Gudiño y la Dra. Blanca Delia Vázquez Delgado titulado: “Procesos comunicativos en la migración de la escuela a la feria popular” en el 2011. En este libro se aborda el caso de estudiantes que se han visto inmersos en el fenómeno migratorio. Estos jóvenes tienen contacto con dos realidades socioculturales distintas y su carga cultural va, por ejemplo, desde una formación en la Sierra Gorda queretana hasta un fenómeno de absorción de modas en grandes ciudades.

“En el caso de la relación música-migración, nuestro instrumento cuantitativo trató de detectar la influencia de la migración en la construcción de los gustos musicales de los encuestados. (…) casi cuatro de cada diez encuestados reconocen la influencia del cambio migratorio en sus gustos musicales.” (José Juan Olvera Gudiño)

El trabajo coordinado por el Dr. José Juan Olvera Gudiño y la Dra. Blanca Delia Vázquez Delgado está constituido en cuatro áreas importantes:

  • Migración, educación y redes

En este apartado se trata el caso de los estudiantes migrantes, sus características específicas, etcétera. En el trabajo de Séverine Durin y Diana García-Tello, contenido en este apartado, se habla específicamente del caso de los universitarios en Monterrey. Además de este tema, en otros ensayos, se aborda el fenómeno de las redes sociales en la migración y la comunicación transfronteriza.

  • Migración, estereotipos y representaciones sociales

En este apartado se trata la representación social de los regiomontanos desde una óptica de las comunidades extranjeras en Monterrey y la construcción de estereotipos y dinámicas sociales entre migrantes extranjeros en el área metropolitana de Monterrey. Para esta área aportaron sus trabajos Manuel Yato Wong y Juan Antonio Doncel de la Colina.

  • Migración, infraestructuras y espacio social transnacional

En el tercer apartado, en el cual participan Efrén Sandoval y Hugo García Álvarez, se tratan los siguientes temas:

-De station wagon a Omnibus. El caso de una compañía de transporte en el context de la migración mexicana hacia Estados Unidos.
-Construcción del espacio social transnacional a través de la televisión. Multumedios Televisión en Estados Unidos. La conexión Houston, Texas, México.

  • Migración, cobertura informativa y comunicación musical

En este último apartado se tocan temas tales como los estudios sobre la cobertura informativa en Estados Unidos y España, la comunicación social (una perspectiva antropológica), y la feria popular, la industria cultural y migración laboral en la configuración de las culturas musicales.

Para consultar dudas o adquirir la publicación, puede accesar a: www.colef.mx

Fuente: Olvera, Vázquez (2011) Procesos comunicativos en la migración de la escuela a la feria popular. Ed. El Colef. México

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte