Primer Coloquio Familias Empresariales

Regresar a noticias

Se reflexionó sobre las estructuras familiares en los negocios, la importancia de las sucesiones, las redes de parentesco, entre otros temas.

jueves 16 de agosto de 2012

El evento se desarrolló los días 9 y 10 de agosto en las instalaciones de Casa Colef en la Ciudad de México, y fue inaugurado por los coordinadores, la Dra. Araceli Almaraz de El Colef y el Dr. Mario Cerutti de la Universidad Aútonoma de Nuevo León, quien a partir de este mes inicia una estancia sabática en nuestra institución.

Durante las sesiones se discutieron los casos de familias empresariales de origen libanés de Yucatán, de la familia Ramírez de Michoacán, cinco familias de Baja California, tres familias de Nuevo León, un grupo empresarial de Chihuahua, una familia empresarial del Distrito Federal, y tres familias de Sinaloa. Destacaron los casos de las familias Madero y Zambrano, los grupos Coppel, CEMEX, Salinas, Organización Ramírez, y Vallina, entre otros.

El impacto regional y la continuidad de los negocios familiares fueron aspectos ampliamente discutidos por investigadores de CIESAS y El Colef, así como de diversas universidades de México (Universidad de Anáhuac, UANL, UNAM, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac Sur, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Yucatán y Universidad Autónoma de Sinaloa); por parte de CIESAS destacó la participación como ponente de la ex-gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri.

En este primer coloquio se llevó a cabo una reflexión teórica sobre la transición generacional, las estructuras familiares en los negocios, la importancia de las sucesiones, las redes de parentesco, el linaje, los tejidos y formación empresariales. En este contexto se precisó sobre la utilidad de conceptos híbridos como los de etnia y familia empresarial. Los comentarios estuvieron a cargo del Dr. Carlos Marichal de El Colegio de México. Además de los ponentes, el seminario atrajo la participación de investigadores y alumnos de la UNAM del Instituto de Investigaciones Sociales y de la Facultad de Economía de la UNAM del área de Historia Económica, así como de doctorandos de El Colef.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte