El Colef participa en Prevalencia Poblacional del COVID en B.C.

Regresar a noticias

viernes 5 de febrero de 2021

Con el objetivo de estimar la prevalencia del Sars-CoV-2 en el estado de Baja California, se lleva a cabo el proyecto “Prevalencia Poblacional del COVID en BC”, como un trabajo de vinculación para atender la situación crítica que se vive en la entidad a causa de los afectos del COVID-19, así como generar datos e información de primera mano. En este esfuerzo colaboran instituciones como la Secretaría de Salud de Baja California, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), la Universidad de California en San Diego y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En este sentido, el Dr. Alberto Hernández H., Presidente de El Colef, señala que la iniciativa de este proyecto fue promovida por el embajador Carlos González, cónsul general de México en San Diego, con el objetivo de medir el impacto del COVID-19 en diferentes esferas de la región de Baja California y California.

Bajo este marco de análisis de diversos factores, el proyecto será vinculante y sumará las fortalezas de cada institución involucrada. El Dr. Hernández detalla que El Colef aportará su experiencia en trabajo de campo y en la aplicación de las encuestas; por lo cual trabajará en la parte de la elaboración del marco muestral y supervisión del estudio para medir la prevalencia del COVID-19 en los hogares de BC.

Del 1 al 5 de febrero se aplicarán cuestionarios en 1500 viviendas ubicadas en diferentes colonias de Mexicali, Tijuana y Ensenada, las cuales fueron seleccionadas previamente por El Colef, de igual manera se aplicaran las pruebas de PCR, antígenos y anticuerpos.

Debido a que el semáforo epidemiológico en la entidad continúa en color rojo, las afectaciones en la población son múltiples, no se concentran solo en temas de salud sino que se han generado grandes retos en otros sectores. Ante este escenario, el titular de El Colef detalla que la aplicación de las encuestas buscará hacerse de la manera más rápida posible, con todo el rigor académico, para que en un periodo de 2 a 3 meses ya se tenga la información necesaria para realizar el diagnóstico de prevalencia del COVID-19.

Con los resultados obtenidos se busca emprender acciones en materia de medición de impactos en los diferentes sectores poblacionales, generar medidas que estén focalizadas en los que han sido afectados a causa de la pandemia y, en el caso de de los sectores productivos y empresarial, generar conocimiento en torno a las afectaciones sufridas y establecer acciones que mitiguen estos impactos.

Redes sociales

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte