Presidente de El Colef participa en IX Semana Nacional de Transparencia

Regresar a noticias

El Dr. Tonatiuh Guillén participó en el Panel " Gobiernos abiertos una agenda nacional: la perspectiva de los gobiernos locales"

jueves 20 de septiembre de 2012

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos, convocó a la IX Semana Nacional de Transparencia que tiene como tema: “A 10 años de la Ley de Transparencia: hacia la rendición de cuentas”. Esta edición tiene como objetivo realizar una reflexión sobre los resultados de la aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental durante los diez años de su vigencia. Así mismo, se evaluarán los alcances y logros en la evolución de este derecho, así como los desafíos que tendrán que enfrentarse en los años por venir.


El evento con un programa de 3 días incluye la participación de personalidades especialistas en el tema y de reconocidas instituciones. Por parte de El Colegio de la Frontera Norte, el Dr. Tonatiuh Guillén participó en el Panel » Gobiernos abiertos una agenda nacional: la perspectiva de los gobiernos locales» dialogando sobre el tema con ponentes como la  Dra.  Jacqueline Peschard, Miembro del Comité Directivo de la Alianza por el Gobierno Abierto, el Lic. Mario López Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa y  el Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno Electo del Distrito Federal. Como moderador  el Lic. Eugenio Monterrey Chepov, Presidente de la COMAIP.

Para el IFAI, y de acuerdo con información publicada en su portal, sin lugar a dudas uno de los retos más trascendentales será avanzar hacia una transparencia, y un derecho de acceso a la Información que fortalezcan a un sistema de rendición de cuentas todavía en formación. Las grandes metas serán que el ciudadano tenga pleno acceso a la información y los servidores públicos que ejercen los presupuestos rindan cuentas sobre sus programas y resultados deslindando sus respectivas responsabilidades.

Como parte de esta novena Semana se ha invitado a Reino Unido para compartir sus experiencias y estrategias en la tarea de impulsar un gobierno abierto. México y el Reino Unido comparten la misma circunstancia normativa, un organismo que tutela dos derechos, esta semejanza en la realidad jurídica nos permitirá fortalecer nuestras propuestas y estrechar vínculos de cooperación con el gobierno Británico.

Información completa de la semana puede consultarse en :http://snt.ifai.org.mx/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte