Presente El Colef en el XVI Congreso Mundial del Agua

Regresar a noticias

El objetivo de esta sesión fue presentar avances del proyecto financiado por Conacyt y cuyo responsable técnico es el Dr. Ismael Aguilar

miércoles 7 de junio de 2017

El Dr. Ismael Aguilar Benítez, investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colef sede Monterrey organizó con la Dra. Fabiola Sosa, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, una sesión especial dentro del XVI Congreso Mundial del Agua realizado en Cancún, Quintana Roo, que se realizó del 29 de mayo al 2 de junio del presente año.

Esta sesión llevó por título “Towards an Integrated Water Management by Subbasin: Mainstreaming of Science and Policy” y su objetivo fue presentar avances del Proyecto “Hacia una Gestión Integral del Agua por Cuenca Hidrológica: subregiones hidrológicas Río Bravo, Valle de México y Bajo Grijalva”, proyecto con financiamiento Conacyt cuyo responsable técnico es el Dr. Ismael Aguilar.

Además de los coordinadores de la sesión participaron como ponentes las y los doctores Lilia Rodríguez, Omar Tapia y Eugenio Gómez de la UAM; la Dra. Silvia Rodríguez de la Universidad de la Sierra Juárez de Oaxaca y el Dr. Sergio Colín de la Universidad Autónoma de Coahuila.

En la sesión especial se presentaron los resultados preliminares del proyecto de investigación y se reflexionó en torno a tres temas 1) La delimitación espacial apropiada para el análisis de la disponibilidad y usos del agua tomando como base las cuencas hidrológicas; 2) la relación entre disponibilidad de agua y su distribución entre diferentes usos competitivos y 3) avances y obstáculos identificados en la aplicación de principios de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH). Con base en estas reflexiones se dialogó con los asistentes de diversos países, principalmente de centro y suramérica, sobre la necesidad de aplicar la investigación científica a la definición de políticas públicas para la gestión del agua por cuencas.


Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte