Presentarán libro sobre Democracia en Ciudad Juárez.

Regresar a noticias

En México, la selección de candidaturas fue por mucho tiempo una simulación al interior de los partidos, que en su lugar, tenían una imposición de candidatos electos por la élite o clase dominante de acuerdo a intereses particulares.

jueves 19 de octubre de 2017

 

Tijuana, B.C., a 18 de octubre de 2017.- Escrito por la Dra. Cecilia Sarabia Ríos, investigadora del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte, el libro “Estragos y Limitaciones de la Democracia Interna”  será presentado el próximo viernes 20 de octubre a las 18:00 hrs., en las instalaciones de El Colef sede Cd. Juárez.

Este libro, editado por la Universidad Autónoma de Chihuahua,  deja ver que la selección de candidaturas en Ciudad Juárez es producto de una combinación de influencias externas y presiones internas (obligaciones institucionales, imitación, crisis de la organización, la disciplina partidaria) más que de una genuina vocación democrática. El análisis hace evidente que no hay una relación directa entre un proceso interno competente y un proceso ganado, así como tampoco entre un momento político y la forma de selección impulsada.

Del mismo modo, de acuerdo con la autora, la  publicación busca mostrar cómo la vida interna de los partidos políticos sigue impregnada por el centralismo y autoritarismo, clientelismo, compra de votos,  proselitismo a favor de precandidatos con dinero público, el escalafón de puestos de elección popular y la falta de mecanismos para la rendición de cuentas, con algunas decisiones que inclusive afectan la construcción democrática en los diferentes ámbitos.

Durante el encuentro se contará con los comentarios de Olga Hernández Hernández y José Armando Esparza Avitia.

La presentación de “Estragos y Limitaciones de la Democracia Interna” se llevará a cabo en la Sala de Usos Múltiples de El Colef en Ciudad Juárez,  Insurgentes 3708, Los Nogales.

Para mayores informes puede escribir al siguiente correo electrónico: jaroca@colef.mx

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte