En el marco de su 35° aniversario, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) estará presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición número 31, la cual se celebrará del 25 de noviembre al 3 diciembre, en el Centro de Exposiciones, Expo Guadalajara.

Presentación de 6 libros de El Colef en la 31° edición de la FIL Guadalajara

Tijuana B.C., a 12 de septiembre de 2017.- El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) nuevamente estará presente en la FIL de Guadalajara en su edición 31° durante la cual presentará seis libros acerca de la labor que ha desempeñado como centro de investigación a lo largo de 35 años desde su fundación. También se instalará un stand de venta donde el público asistente podrá adquirir las novedades editoriales publicadas bajo el sello de El Colef.

Las presentaciones darán inicio el día sábado 25 de noviembre, a las 18:00 h.; en donde el Dr. Jorge Carrillo, investigador del Departamento de Estudios Sociales, junto con el co-autor el Dr. Saúl de los Santos, presentarán su libro Made in Mexico: Desafíos para la ciencia e innovación en la frontera norte, que tendrá lugar en el salón A del área Internacional.

Esta obra presenta los resultados y conclusiones de un análisis realizado en torno de los ecosistemas de innovación en los seis estados de la frontera norte de México,además de recomendaciones sobre política en ciencia y tecnología con el objetivo de fortalecer y superar desafíos. Esta presentación tendrá como comentarista al Dr. Redi Gomis, también adscrito a El Colef.

Por otro lado, el Dr. Guillermo Alonso Meneses, profesor-investigador del Departamento. de Estudios Culturales, presentará su obra Fronteras simbólico-culturales, étnicas e internacionales: Los efectos en la vida de las gentes y sus sociedades el domingo 6 de noviembre a las 17:00 hrs. en el Salón A, área internacional.

Este ejemplar propone analizar el entramado de fronteras simbólico-culturales, étnicas e internacionales, que envuelven nuestras vidas, pues la construcción, respeto o transgresión de fronteras han marcado siempre la historia de la humanidad.

Teoría, procesos y práctica de la planeación urbana y regional, obra realizada por el Dr. Sergio Peña, profesor-investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colef sede Cd. Juárez, será presentada por el autor en compañía del Dr. Juan Ángel Demerutis Arenas de la UdeG, en el Salón B del área internacional el día jueves 30 de noviembre a las 17.30 hrs.

Este trabajo tiene como objetivo aportar herramientas teóricas que permitan generar procesos para mejorar la práctica profesional de la planificación en México, abordando distintos paradigmas, teniendo como meta que el planificador tenga las habilidades y capacidades que transformen el debate en un insumo para mejorar la práctica.

El 2 de diciembre a  las 17:00 hrs., se realizará la presentación del libro Mudar de credo en contextos de movilidad por la Dra. Olga Odgers y el Dr. Alberto Hernández, adscritos a El Colef, así como la Dra. Renné de la Torre de CIESAS Occidente como comentarista. Esta presentación se llevará a cabo en el Salón A, área internacional.

Esta publicación parte de la pregunta ¿Cuál es la relación entre mudar de credo y contar con experiencia migratoria a Estados Unidos? A lo largo de las páginas se analiza el cambio religioso de los migrantes y cómo es que el espacio geográfico logra influenciar en esta transformación.

Durante el mismo día, a las 18:00 h. se llevará a cabo en el Salón A la presentación del libro Música indígena y contemporaneidad. Nuevas facetas de la música en las sociedades tradicionales,  publicación coordinada por el Dr. Miguel Olmos, investigador del Departamento. de Estudios Culturales de El Colef. Del mismo modo, estarán presentes los doctores Arturo Chamorro y Rodrigo de la Mora que compartirán comentarios con el público asistente.

Este volumen busca conocer cómo la música hecha por los grupos indígenas, a través de la experimentación en distintos géneros, ha reafirmado su identidad y ha propiciado que su cultura musical sea audible para los demás propiciando con ello un intercambio cultural.

Por último, el día 3 de diciembre a las 17:00 hrs. en la Sala A, área internacional, el libro Generaciones, cursos de vida y desigualdad social en México. Durante el encuentro estarán presentes las coordinadoras de este trabajo, la Dra. Marie Laure-Coubès, investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colef, y la Dra. María Eugenia Zavala adscrita a El Colmex-CEDUA

Este libro busca contribuir al conocimiento en torno a la evolución, alcances y limitaciones del sistema de bienestar mexicano y, por otra parte, busca aportar elementos para el debate sobre una posible agenda de cambios, con miras a corregir el rumbo y avanzar hacia el modelo de sociedad al cual aspira pertenecer la población nacional.

Cabe recordar que las presentaciones de libros de El Colef son abiertas al público y no tienen costo alguno. Además de poder adquirir los libros presentados y otros en el stand de venta de El Colef dentro de la FIL Guadalajara. Mediante este enlace puede consultar mayor información sobre las presentaciones.

Share