Presentan testimonios de la educación pública de Estados Unidos en El Colef

Regresar a noticias

La administración de Trump y afectaciones directas

miércoles 16 de mayo de 2018

Tijuana, B.C., a 15 de mayo de 2018.– En el marco del Día del Maestro en México, se realizó en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), la presentación del tema “La educación en tiempos de Trump. En defensa de la educación pública en los Estados Unidos”, correspondiente a  la tercera sesión del Seminario de la Red Temática “Sistemas Territoriales y Agencia: Conocimiento y Capacidades para el Desarrollo” (RSTA).

Durante este encuentro se contó con la participación de miembros del sindicato de profesores de Estados Unidos, así como madres de familia que de manera conjunta y desde diferentes enfoques, compartieron sus experiencias en torno a la educación pública en los Estados Unidos en la actual administración del Presidente Donald Trump.

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo del Dr. Marco Reyes, Investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública, y la Dra. Sárah Martínez, Directora General de Asuntos Académicos, ambos adscritos a El Colef. Resaltaron la importancia de este encuentro dado que el tema de la educación se encuentra alejado de la cobertura mediática de este lado de la frontera.

Por su parte, el profesor Juan Ramírez, Vicepresidente de United Teachers de Los Angeles (UTLA), comentó que con el nombramiento de la Sra. Betsy DeVos como Secretaria de Educación de Estados Unidos, se está atentando contra la integridad de las escuelas públicas, ya que se busca restringir el presupuesto destinado a las escuelas públicas.

Además, señaló que en la actualidad, los sindicatos se encuentran limitados en sus actividades según la designación de los estados. Puso como ejemplo el caso de Arizona donde los profesores pueden ser despedidos si deciden realizar huelga.

En tanto, el profesor Francisco Rodríguez, Presidente de la Federación de Profesores del Valle del Pájaro, señaló que localidad a la cual pertenecen es una zona agrícola, donde su principal problemática radica en el uso de pesticidas cerca de zonas escolares. Comentó que esto estaba cerca de solucionarse mediante un decreto de ley, pero que al entrar la administración del Presidente Donald Trump y sus políticas en materia de medio ambiente, la resolución se frenó, actualmente entrando en la incertidumbre.

Comentó también que cuentan con cerca de 20 mil alumnos en situación de pobreza, así como un 13% de estudiantes con necesidades especiales, y un contexto en el que la designación de presupuesto para atender las necesidades no es suficiente o se ve diezmada ante la designación de las Escuelas Charter  (escuelas públicas sin matrículas, con inscripción abierta a todos los estudiantes) que no contribuyen a la localidad en general, sino solo a unos pocos seleccionados.

El evento se transmitió por internet y puede ser consultado a través del siguiente enlace: https://www.colef.mx/evento/la-educacion-en-tiempos-de-trump-en-defensa-de-la-educacion-publica-en-estados-unidos/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte