Presentan resultados preliminares sobre políticas de cuidados, trabajo y géneros

Regresar a noticias

Proyecto de investigación coordinado por la Dra. Silvia López Estrada.

jueves 20 de abril de 2023

El 14 de abril, en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Tijuana, se llevó a cabo el Seminario de investigación y presentación de resultados preliminares. El proyecto de investigación presentado fue “Políticas de cuidado, trabajo y género. El cuidado infantil en las familias mexicanas en tiempos de austeridad”, el cual es coordinado por la Dra. Silvia López Estrada, investigadora de El Colef.

La bienvenida al encuentro se dio con las palabras de la coordinadora del proyecto y la Dra. Ana Claudia Coutigno Ramírez, secretaria general académica de la institución. Se resaltó la importancia de abonar conocimiento el tema del trabajo de cuidados, infantil en este caso; llevarlo a la esfera social y política, con lo que se espera impactar en el bienestar de las personas.

El proyecto “Políticas de cuidado, trabajo y género. El cuidado infantil en las familias mexicanas en tiempos de austeridad”, en palabras de su coordinadora, tiene por objetivo analizar los efectos del cambio en la política de cuidado infantil, que pasó de un programa de transferencias condicionadas, a uno de entregas monetarias. Además, analizar el impacto en el empleo de las asistentes educativas y las responsables de estancias infantiles, en el entramado entre cuidado, trabajo y género.

Para la realización de esta investigación, se trabajó con una metodología cualitativa, así como a través de epistemología feminista. Se realizaron entrevistas en las ciudades de Tijuana, Puebla, Tamaulipas y Yucatán. Además de hacer uso de encuestas y fuentes estadísticas. 

En el panorama general, se presentaron las características del programa de estancias infantiles y el programa para apoyar el bienestar de niñas y niños. El primero consistía en servicios de provisión de cuidado infantil, además de existir una corresponsabilidad en el cuidado y formación del infante. En cuanto al programa actual, se trata de transferencias monetarias directas a la madre o al padre trabajador.

En cuanto a las trabajadores de las estancias infantiles, a través de los datos recabados, mostraron una percepción de que madres y padres no valoran el trabajo que implica cuidar a un infante. Misma sensación mantenían hacia dueños y administradores de las estancias. Aunado a lo anterior, con el cierre de las guarderías, aparte del impacto negativo al ingreso económico y de prestaciones sociales, se encontró que hubo una carga emocional a causa de no ver más a los infantes y no sentir el respaldo a su labor por parte del gobierno.

Por otro lado, a quienes reciben el apoyo monetario, al ser de reciente creación, todavía tiene áreas de oportunidad. Señalaron que, de acuerdo a lo encontrado durante la investigación, las personas beneficiadas comentaron que tener este apoyo económico permite cubrir otras necesidades o incluso, da la posibilidad de enfocarse mayormente al hogar. Sin embargo, otras piensan que el cuidado infantil estaba mejor en las estancias infantiles.

El seminario contó con dos mesas de trabajo: Conceptualización y medición de cuidado y Políticas públicas y cuidados en familias. Se tuvo la participación de las doctoras Cirila Quintero Ramírez, Socorro Arzaluz Solano, René Velázquez, Leticia Robles Silva, Edith Pacheco, Sandra Bustillos Durán y Rocío Enríquez Rosas. Así como la Mtra. Angélica Dávila.

La transmisión del Seminario de investigación y presentación de resultados preliminares, se encuentra disponible a través de: https://www.youtube.com/live/-7KSf0oIs7c?feature=share

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte