‘‘Refugio fuera de alcance. Cómo las democracias ricas disuaden a los solicitantes de asilo’’

Regresar a noticias

Libro del Dr. David FitzGerald, profesor- investigador de la University of California, San Diego.

jueves 9 de mayo de 2019

Tijuana B. C., a 9 de mayo de 2019.- En el marco del Seminario Interno del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) se presentó el  libro ‘‘Refugio fuera de alcance. Cómo las democracias ricas disuaden a los solicitantes de asilo’’, una publicación del Dr. David Scott FitzGerald, profesor- investigador de la University of California, San Diego (USCD).

‘‘Es un trabajo sobre como Australia, la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos han cerrado casi todos los caminos al asilo en el transcurso de los últimos 70 años; la idea del libro es que estos países han puesto obstáculos en el camino de refugiados, de muchas maneras y muchas son ocultas, no son obvias como los muros que vemos entre Estados Unidos y México’’, explicó el Dr. FitzGerald.

‘‘La meta del libro es hacer visible los tipos de control migratorio, las estrategias mayormente ocultas que cumplen esta función’’, el especialista destacó que los ocultos métodos de control migratorio de los mencionados países,  impiden la falta de acceso al asilo diplomático, destacó que menos del 1% de los refugiados solicitantes de asilo son reasentados.

Subrayó que los programas para tramitar las solicitudes de asilo en el país de origen son escasos y pueden elevar los riesgos para una persona perseguida, lo que limita las posibilidades de los solicitantes y los obliga a migrar y solicitar asilo territorial.

El libro analiza cómo estos países han cerrado deliberada y sistemáticamente la mayor parte de las vías legales para encontrar seguridad. De acuerdo al Dr. FitzGerald ningún país está legalmente obligado a otorgar asilo, sin embargo en muchos de ellos está legalmente reconocido el término ‘‘Non- Refoulement’’; una norma que impide devolver a un individuo a un territorio en el que su vida o libertad corran peligro a causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o por su opinión política.

‘‘Es la clave en el régimen de asilo a nivel mundial, la cuestión teórica en el libro es cómo los estados que sí reconocen este principio, evaden estas normas que reconocen el derecho al asilo, a través de una manipulación de territorialidad; extendiendo el control fronterizo más allá del control del estado’’ .

El Dr. FitzGerald destacó que esta obra fue escrita pensando en un amplio público, no solamente académico ‘‘soy académico, pero este libro más que cualquier otro trabajo que he escrito está dirigido a un público más amplio, lo escribí sin mucho vocabulario técnico, quiero que llegue a las manos de cualquier persona interesada en el tema, igual que académicos y estudiantes que están estudiando el tema’’.

El evento contó con la participación del Dr. Rafael Alarcón, Investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colef,  y el Dr. David Rocha, UABC, como comentaristas.

La presentación del libro ‘‘Refugio fuera de alcance. Cómo las democracias ricas disuaden a los solicitantes de asilo’’, se encuentra disponible para su consulta en el portal de Internet de El Colef: https://www.colef.mx/evento/refugio-fuera-de-alcance-como-las-democracias-ricas-disuaden-a-los-solicitantes-de-asilo/

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte