Presentan libro sobre el conflicto palestino-israelí

Regresar a noticias

Durante el encuentro participó el Dr. Benjamin Bruce con comentarios sobre la publicación.

miércoles 12 de diciembre de 2018

Tijuana BC., a 6 de diciembre.- Este jueves se llevó a cabo en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) la presentación del libro: El conflicto palestino-israelí a la luz de la teoría constructivista: de la narrativa sionista a la política de hechos consumados, por el autor: Dr. José de Jesús López Almejo, profesor- Investigador, Universidad Autónoma de Baja California.

Este libro intenta dar explicación a través del análisis de la teoría constructivista, donde los entendimientos intersubjetivos dominantes determinan cómo los individuos intentan alcanzar sus intereses, lo que permite entender la relación de mutua constitución entre la estructura y el agente. De esa manera se puede entender los vínculos causales y correlacionales en la relación Palestino- Israelí.

Durante la presentación se analizó el papel de  relaciones internacionales, la ocupación territorial y militar israelí de Palestina como un hecho material histórico que emergió de la narrativa sionista, así como del papel decisivo que ésta ha tenido durante el conflicto palestino-israelí como idea dominante constitutiva de identidad, la cual condiciona prácticas y discursos que alimentan la interacción problemática en ambas partes del conflicto.

Por su parte, El Dr. Benjamín Patrick Bruce, Investigador-Cátedra Conacyt en el Departamento de Estudios Culturales en El Colef en Monterrey, realizó comentarios sobre el libro, destacó que es una obra muy sólida, donde se exponen muchos actores e intereses, mencionó que con esta obra el lector, tiene la posibilidad de indagar, entender  y llegar a tener un panorama completo de lo que ha pasado con las migraciones, los fundamentos de los primeros pensadores y teóricos del sionismo así como de las diferentes corrientes.

Redes sociales

Si deseas recibir las novedades de El Colef SUSCRÍBETE

Plataforma Nacional de Transparencia
SIPOT-El Colegio de la Frontera Norte, A.C.
SIPOT-Fideicomiso de Investigación El Colegio de la Frontera Norte